30 años de Hechos: Así fue la cobertura del asesinato de Luis Donaldo Colosio por Javier Alatorre

Javier Alatorre tenía pocos meses de salir al aire cuando tuvo que dar una noticia que marcó un antes y después en la vida política de México: el asesinato de Colosio.

Por: América López

La violencia en la política mexicana ha existido desde hace mucho tiempo y sin duda uno de los casos más recordados por las personas fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, mismo que cubrió el conductor Javier Alatorre y en este aniversario por los 30 años de Hechos es recordado. Así fue la cobertura de este mediático caso.

¿Cuántos años lleva Javier Alatorre en Hechos de TV Azteca?

Fue el 21 de febrero de 1994 cuando se pudo ver por primera vez a un joven conductor, con solo 33 años, que se sentaba en la redacción en compañía de todo su equipo para presentar las noticias más relevantes a las personas. En ese sentido, este año 2024 se cumplen 30 años desde el inicio de este programa.

¿Cuándo fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio?

Representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encontraba Luis Donaldo Colosio, quien fue acribillado en un mitin en Tijuana un miércoles 23 de marzo de 1994, cerca de las 19:12 horas, tiempo de la Ciudad de México. Lo que quiere decir que el joven conductor Javier Alatorre tenía tan solo casi tres meses de salir al aire cuando tuvo que dar una noticia que marcó un antes y después en la vida política de México.

“Todas las versiones indican que el fallecimiento de Luis Donaldo Colosio a las 10 de la noche con un minuto, tiempo en el que nosotros estamos al aire informándole”, fueron las palabras de Alatorre.

¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio?

Un mitin, cientos de personas y de inmediato, un responsable directo, Mario Aburto, quien se declaró culpable del magnicidio; sin embargo, en distintas ocasiones ha manifestado que fue obligado a declararse así. Fue arrestado en el lugar de los hechos, después fue señalado por el gobierno como el responsable del delito y hasta la fecha defiende que fue torturado y amenazado para aceptarlo.

Mario_Aburto_Colosio
| Crédito: Especial

Caso Colosio fue reabierto por la FGR en 2023

Casi tres décadas después del asesinato del candidato presidencial, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso y retomó la línea de investigación de que Mario Aburto, el principal culpable, no actuó en solitario.

Fue el pasado 29 de enero cuando el Juez Jesús Alberto Chávez Hernández negó la orden de aprehensión en contra de Antonio Sánchez Ortega, acusado de ser el segundo tirador de Luis Donaldo Colosio.

¿Qué opina AMLO del caso Colosio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado en claro que no permitirá que se le dé carpetazo al caso Colosio, pues es un magnicidio que se tiene que esclarecer.

Otras Noticias

×