Así fue la devaluación del peso en 1994, año en que surgió Hechos con Javier Alatorre

La devaluación del peso en 1994: Una de las peores crisis en México, el llamado “error de diciembre” se cubrió en estos 30 años de Hechos con Javier Alatorre.

Escrito por: Arturo Engels
la-devaluación-del-peso-en-1994-30-años-de-hechos-con-javier-alatorre
La devaluación del peso en 1994: 30 años de Hechos con Javier Alatorre | FIA

Este 2024 se cumplen 30 años de la devaluación del peso en 1994, una de las peores crisis económicas en México. El “Efecto Tequila” también conocido como el “Error de Diciembre” fue una crisis que provocó la devaluación del peso mexicano.

Durante la fatídica jornada del 20 de diciembre del año de 1994, convergieron todos los problemas México arrastraba desde inicios de la década, entre los que se destacaron una crisis en la balanza de pagos, otra en las finanzas públicas, además de una privatización de la banca.

¿Cuándo fue la devaluación del peso mexicano?

En el México de 1994, se registraba un elevado déficit en su balanza de pagos, un nivel bajo de reservas internacionales, además de un régimen de tipo de cambio que dependía de las decisiones del gobierno que en ese entonces tenía bajo su control el movimiento de la moneda según conviniera.

En 1994, sucedió la devaluación del peso mexicano en un intento de mitigar los efectos del déficit con Estados Unidos, situación que afectó a la República Mexicana a la hora de atraer nuevas inversiones. La sacudida económica recrudeció cuando la Reserva Federal (Fed) comenzó con su serie de alzas de tasas de interés, situación que provocó una fuga de capital financiero de México.

Esta serie de desbalances económicos se contrarrestaron con el uso de las reservas internacionales, que indujo una sobrevaluación del tipo de cambio nominal sobre el tipo de cambio real.

¿Qué significa la devaluación del peso?

La devaluación de prácticamente el 300 por ciento del peso frente al dólar desencadenó varios meses de una elevada inflación que posteriormente provocó una escasez de capital de los bancos.

Debido a los altos intereses y la crisis en la actividad comercial, miles de empresas se vieron forzadas a recortar personal e incluso hasta declararse en bancarrota. Ante esta emergencia, el gobierno de México recurrió a un paquete de rescate que básicamente consistió en la inyección de millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×