asf como se hace auditoria.jpg
Crédito: Instagram/ @auditoria_superior
25 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

¿Cómo se realiza una auditoría? Este es el proceso que sigue la ASF

La ASF se encarga de revisar cómo gastan las dependencias de gobierno, estados y municipios los recursos federales, para luego dar su informe a los Diputados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa los gastos que realizan las dependencias de gobierno, los estados y municipios que reciben recursos federales.

La auditoría que se realiza se planea, da pie a una investigación y luego avisa a los fiscalizados. Además, los hallazgos son entregados a la Cámara de Diputados cada año en los informes de Cuenta Pública.

Sin embargo, la ASF se encuentra en la mira por primera vez en sus 21 años de historia, luego de que el titular, David Colmenares, dijo que la auditoría sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco tenía varios errores.

¿CÓMO REALIZA LA ASF UNA AUDITORÍA?

Los reglamentos de la ASF mencionan que deben seguir una serie de pasos para comenzar el trámite, el cual empieza con la planeación de los temas a revisar, ejecución de la investigación, encuentros con funcionarios, y emisión de informes; proceso que se hace en nueve meses, aproximadamente. Durante la auditoría se involucran mandos altos, medios y operativos de la ASF.

Las dependencias o entidades son notificadas meses antes de que sean revisadas. Y al concluir la fiscalización, también participan en reuniones con los auditores para que entreguen más pruebas que puedan subsanar algún señalamiento de irregularidad. Lo que significa que las dependencias se enteran de los hallazgos antes de que el Informe de Cuenta Pública se publique.

Primero se revisan las propuestas sobre las posibles dependencias, estados y municipios susceptibles de fiscalización por su importancia, según el índice de riesgo de acuerdo a los primeros análisis.

Luego el proceso de desarrollo consiste en la revisión compuesta por tres etapas:

  • Programar la auditoría
  • Ejecución
  • Informes de auditorías

Quienes ejecutan estas auditorías son dos o tres personas que realizan los estudios, evaluaciones, aplicación de los procedimientos para la fiscalización.

El siguiente paso es realizar reuniones con las dependencias. El artículo 15 de las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación, indican que se deben hacer “como mínimo dos reuniones” con los representantes de las entidades fiscalizadas para “darles a conocer la parte que les corresponda de los resultados y, en su caso, las observaciones preliminares de las auditorías”.

Al final, se brinda un informe en un documento técnico para presentar los resultados finales de la Auditoría para que sean entregados a la Cámara de Diputados y publicado en la página de la Auditoría.

Dependiendo de las irregularidades, la ASF puede determinar lo siguiente:

  • Responsabilidad Administrativa Sancionatoria
  • Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal
  • Pliego de Observaciones
  • Solicitud de Aclaración
  • Presentación de Denuncia de Hechos y Denuncia de Juicio Político
MÁS NOTICIAS