Ciberataques UNAM.jpeg
UNAM
15 julio, 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Ataque cibernético a examen de la SEP: UNAM presenta denuncia ante FGR

El examen de admisión para Educación Básica de la SEP sufrió un ataque cibernético; la UNAM, encargada de diseñarlo, presentó una denuncia ante la FGR

El examen de admisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para profesores que aspiran a dar clases en Educación Básica, sufrió un ataque cibernético que afectó a la mitad de los concursantes, por lo que la UNAM, encargada de diseñar la prueba, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Apenas hace unos días, se habían detectado respuestas idénticas de casi seis mil profesores, en otra prueba de la SEP: la de aspirantes a puestos de dirección y supervisión, también para Educación Básica.

SEP detectó a casi seis mil maestros que copiaron en examen

La SEP detalló que el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP) fue objeto de múltiples y constantes ataques informáticos durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, para el Ciclo Escolar 2021-2022.

Así lo notificó la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

En un comunicado, la SEP explicó que el pasado 5 de abril, la Usicamm firmó un convenio de colaboración con la UNAM “para la prestación de servicios integrales del SISAP”, que incluye el diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento, del proceso para la selección docentes que aspiran a una plaza frente a grupo.

Afectó a la mitad de los aspirantes

La prueba se realizó el pasado 12 de junio a 140 mil aspirantes a través del SISAP, y según el informe que recibió la Usicamm, se detectó un comportamiento catalogado como un “ataque cibernético”.

Dicho ataque provocó que los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas, sufrieran afectaciones y pérdidas de información, lo que perjudicó a 68 mil 596 aspirantes -casi la mitad de los que realizaron la prueba- afectando la validez de sus resultados.

La SEP agregó que la UNAM ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), “a fin de que se inicien las indagatorias y, en su caso, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema”.

Intento de sabotaje

La denuncia, presentada por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, expone que en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, “nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

Se trata de ataques informáticos denominados DDoS (por sus siglas en inglés: Distributed Denial of Service o denegación distribuida del servicio).

Por su parte, concluye la SEP, la Usicamm analiza la posibilidad de repetir la prueba a los casi 70 mil participantes afectados “para contar con todos los
elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados”.

El pasado 6 de julio, la Secretaría de Educación detectó que casi seis mil maestros, aspirantes a cargos de dirección y supervisión en Educación Básica, tenían exactamente los mismos aciertos y errores en uno de los exámenes aplicados por la Usicamm, por lo que invalidó dicha parte de la prueba.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS