En las últimas 48 horas, hemos sido testigos de impresionantes auroras boreales en diversas partes del mundo, y para nuestra suerte, también en el norte de México, especialmente en estados como Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.
Si bien hay muchas imágenes con bastante detalle y hermosos colores, existe la posibilidad de ver en tiempo real los efectos de la tormenta geomagnética. Así que, si te interesa observar cómo se van desarrollando estos paisajes en el cielo nocturno en diferentes partes del planeta, aquí te dejamos algunos enlaces.
¿Dónde ver las auroras boreales en vivo?
Normalmente, las auroras boreales se aprecian mejor en cielos nocturnos, ya que en esos entornos la luz resalta mejor. Por esta razón dejamos varios enlaces para que dependiendo de la zona horaria de cada transmisión puedas disfrutar de este notable fenómeno.
Cabe resaltar que fueron 7 tormentas solares las que se detectaron en estos días, y de estas una es la más grande registrada en 21 años. Por esta razón es que hemos podido contemplar este fenómeno en lugares que están lejos de los polos terrestres.
-
-
-
¿Por qué suceden las auroras boreales?
Las auroras boreales que hemos visto desde ayer 10 de mayo se deben a tormentas solares o tormentas geomagnéticas que suceden en el Sol y que lanzan grandes cantidades de energía hacia la tierra.
Cuando este viento solar impacta con el campo magnético de la Tierra, principalmente en las regiones polares, genera excitación en los átomos y moléculas, mayormente de oxígeno y nitrógeno, de la atmosfera, lo cual libera grandes cantidades de energía que, a su vez, causa emisiones de luz visible.
¿Qué causan los colores de las auroras boreales?
Seguramente, has visto que las auroras boreales de estos días han sido de diferentes colores a las que normalmente suceden en los polos, las cuales son de tonos verduzcos en su mayoría.
Esto se debe a que el color de estos fenómenos depende de los átomos y moléculas excitadas por los vientos solares.
Por ejemplo, en el caso del oxígeno, la interacción de la radiación electromagnética con los átomos produce un color verde, mientras que la interacción con las moléculas genera un color rojizo.
Por otro lado, la interacción con átomos de nitrógeno produce una luz azul, mientras que con las moléculas de este mismo gas se generan tonos púrpuras.