autoexploracion-cancer-de-mama
Twitter @mbuciom
02 octubre 2021 19:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

La autoexploración previene el cáncer de mama; así debes hacerlo

La detección a tiempo del cáncer de mama puede salvar muchas vidas, para ello es necesario la autoexploración de los senos.

En octubre se conmemora en todo el mundo el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, con la finalidad de promover la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad que provoca la muerte de 458 mil muertes de mujeres al año en el mundo.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: IMSS se suma a la lucha contra el cáncer de mama este octubre rosa

En este contexto, es de suma importancia que las mujeres busquen información y orientación adecuada a fin de prevenir o conseguir el tratamiento adecuado.

cancer-de-mama-autoexploracion
IMSS

En primer lugar, la detección a tiempo es vital, por lo que se recomienda que a partir de los 20 años de edad, las mujeres se realicen la autoexploración de mamas.

¿Cómo realizar la autoexploración para prevenir el cáncer de mama?

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

  • Observa

El primer paso es observar tus senos, para ello, necesitas pararte frente al espejo y buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

Este procedimiento debes hacerlo de tres maneras; primero, con los brazos extendidos a los lados. Posteriormente pon las manos detrás de la cabeza, con los codos y hombros ligeramente hacia adelante. Finalmente, coloca tus manos en la cintura.

  • Toca

Debes tocar tus senos y buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

El tacto debes hacerlo de pie, pon la mano derecha en la nuca, mientras con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. No olvides revisar toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Este procedimiento deberás hacerlo también acostada, con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.


La autoexploración se debe realizar siete días después de la menstruación. Si ya no reglas, hazlo en un día fijo del mes.

Si por algún motivo olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es realizar la autoexploración periódicamente.

Es importante conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

Te puede interesar: Día Mundial del Corazón: IMSS explica cómo prevenir un infarto

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS