imss-octubre-rosa.jpg
02 octubre 2021 15:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IMSS se suma a la lucha contra el cáncer de mama este octubre rosa

Con la intención de fomentar la detección temprana del cáncer de mama, todo octubre el edificio central del IMSS se iluminará de rosa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iluminará todo el mes de octubre su edificio central, ubicado en la capital del país, con el propósito de sumarse a la lucha y sensibilización sobre el cáncer de mama.

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, se celebra en todo el mundo con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Te puede interesar: Día Mundial del Corazón: IMSS explica cómo prevenir un infarto

El símbolo de esta iniciativa es un listón o moño rosa, utilizado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre esta enfermedad y mostrar apoyo moral a las mujeres que son diagnosticadas, indicó el IMSS.

Según la dependencia, el primer moño rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, un listón de ese color en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.

La detección temprana ha disminuido la tasa de mortalidad por cáncer de mama

El IMSS se sumó a las acciones en apoyo a la lucha contra dicha enfermedad, por lo que todo el mes, conocido como octubre rosa, su edificio central tendrá una iluminación con este color, explicó Zoé Robledo, director general del Seguro Social.

Este mes, en todo el planeta, se invita a que todas las instituciones de salud, pero la sociedad en general, tomemos conciencia sobre esta enfermedad e incrementemos los elementos que tenemos para conocerla y detectarla de forma temprana.

Una de las principales acciones que se promueven durante todo octubre es la detección, pues “cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, todos los tratamientos y posibilidades de curación son mucho más altas”, añadió Robledo.

El IMSS expuso que el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.

Para la detección oportuna el Seguro Social recomendó que todas las mujeres mayores de 25 años toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Si notan algo extraño, deben acudir con un médico para que solicite estudios como el ultrasonido y la mastografía.

La mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer de mama cuando aún no se logra palpar un tumor, se debe realizar a mujeres mayores de 50 años, o menores de esa edad siempre y cuando haya sospecha de cáncer.

Te puede interesar: Conductores y repartidores por app podrán inscribirse al IMSS

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS