¿Y la droga? Autoridades guatemaltecas destapan redes de tráfico de pollos mexicanos

Agentes de Guatemala destaparon dos redes de tráfico de pollos y huevos provenientes de México. Así es como operaban estos criminales.

Escrito por: Jennifer García
Autoridades de Guatemala destapan redes de tráfico de pollos provenientes de México
| Pexels

¡El crimen organizado abarca hasta los sectores más impensados! Ahora, gracias a diversos operativos realizados en Guatemala, las autoridades han podido identificar una red de tráfico de pollos provenientes de México.

De acuerdo con la investigación publicada en Insight Crime, las aves de corral tenían origen mexicano en todos los casos, lo que expuso cómo funciona el contrabando en la frontera sur.

Traficantes de pollos usaban puntos ciegos en la frontera sur

En su sitio se detalla que el Ministerio Público de Guatemala y la Policía Nacional Civil realizaron 33 cateos en los siguientes municipios que limitan con México:

  • Catarina
  • Pajapita
  • Ayutla

En estas acciones detuvieron a 21 personas, entre ellos funcionarios públicos de la propia Policía Nacional Civil, los cuales habrían ayudado a que esta red de tráfico pollos floreciera.

Tráfico de pollos estaba encabezada por hombres turcos

Estás acciones permitieron a los agentes destapar a dos redes, una encabezada por Bayron Aroldo López Fuentes y la otra liderada por Murat Ali Gürakan, dos hombres turcos.

Debido a la particularidad del caso, este fue denominado “Los Polleros”.

Contrabando de pollos causa pérdidas millonarias a Guatemala

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades ministeriales de Guatemala, el contrabando de pollos ha ocasionado pérdidas de cerca de 2 millones de quetzales (la moneda local equivalente a $260 mil dólares) al estado.

De ahí la necesidad de combatir el tráfico de pollos, los cuales por cierto, llegan vivos al país Centroamericano por los puntos ciegos del río Suchiate en Ayulta.

Autoridades de Guatemala estiman que crecerá el tráfico de pollos

Por otro lado, al tratarse de una acción irregular, las medidas sanitarias son bajas o nulas. A pesar de todos los riesgos, este negocio es atractivo para los delincuentes debido a que un pollo de origen mexicano pesa 8 libras en promedio, mientras que en Guatemala un pollo llega a pesar hasta 5 libras. Además, los huevos de México suelen costar hasta 50% más.

En agosto de 2019, las autoridades decomisaron cerca de 234 mil huevos y 5 mil 500 pollos en Guatemala. Se estima que este año ingresarán de 100 mil a 200 mil aves y 5 millones de huevos por semana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×