Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace más de 10 años, exigieron al gobierno mexicano, la destitución de Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso, después de acusarlo por presuntos actos de corrupción. Además, hoy declaró que buscan los cadáveres de los normmalistas.
Las familias de los estudiantes se reunieron esta tarde con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le plantearon la ‘“falta de confianza” hacia el funcionario pues no ha emprendido acciones contundentes para localizar a los jóvenes.
“No ha dado respuestas contundentes” a los padres, respondió Melitón Ortega, vocero de las familias de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
¿Ya no buscan a los estudiantes de Ayotzinapa con vida?
Rosendo Gómez llegó a la Unidad de Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa en octubre del 2022, tras la salida de Omar Gómez Trejo.
Esta tarde, en el marco de la reunión entre los padres y la presidenta, el fiscal declaró que a los jóvenes estudiantes ya no se les busca con vida, una de las exigencias de los padres y madres.
“‘Tenemos 120 detenidos, más de 46 causas penales. Llevamos más de 800 lugares visitando en la sierra, buscando los cadáveres’', dijo.
Lo anterior contrasta con la exigencia de los familiares de los 43 normalistas quienes piden se mantenga el estatus de desaparecidos, hasta no saber lo que realmente ocurrió.
Es la primera vez, desde su desaparición, el 26 de septiembre de 2014, que una autoridad de la llamada Cuarta Transformación reconoce que buscan los cadáveres de los jóvenes estudiantes.
🔴#AHORA | El fiscal del caso #Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, reconoció que ya buscan los cuerpos de los normalistas desaparecidos en 2014.
— Ahora Tabasco Noticias (@AhoraTabasco) May 28, 2025
|#AhoraTabasco |#Noticias |#Nacional pic.twitter.com/tN44exeelM
“Los padres están pidiendo la salida de Rosendo, el planteamiento que hacen los padres, que pusieron en la mesa de la presidenta, es el tema de corrupción que ha causado al fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo. Eso fue lo primero que plantearon los padres porque con esas acciones de corrupción, no hay esperanza para que llegue a la verdad del caso Ayotzinapa”, declaró el vocero de los padres.
Melitón Ortega, agregó queal hacer el plenteamiento en la reunión “nadie respondió, nadie defendió y nadie intervino en este tema, pero los padres ya lo plantearon”.
Y agregó que al haber señalado que están buscando los “cadáveres” de los estudiantes, el fiscal pierde por completo su confianza.