ayotzinapa_CONVERSACIONES_GOBIERNO
Crédito: Notimex
02 octubre 2021 09:10hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Gobierno hace públicas conversaciones sobre el Caso Ayotzinapa

Conversaciones difundidas por el Gobierno sobre el caso Ayotzinapa involucran a la Policía Municipal de Iguala y un presunto grupo criminal.

Este viernes, el Gobierno y la Comisión para la verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa hicieron públicas dos conversaciones en las que se revela que la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, entregó a los normalistas al presunto jefe de Guerreros Unidos, Gilberto López Astudillo, “El Gil”, un 26 de septiembre de 2014.

“Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) pone a disposición de la opinión pública la información relevante que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", publicó el Gobierno de México.

Estos reportes, emitidos por del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), incluyeron la difusión de dos conversaciones entre el director de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, gente relacionada con el director de Seguridad Pública, Felipe Flores Vázquez, y líderes de Guerreros Unidos, entre ellos: Gilberto López “El Gil”, Alejandro Palacios “El Cholo”, y Ramón, quien aún no ha sido identificado.

En una primera conversación se lee un acuerdo entre el líder del grupo criminal y los policías para entregar a los normalistas de Ayotzinapa.

En un segundo testimonio, se muestran mensajes entre “El Cholo” Palacios y un policía municipal de Tepecoacuilco, quienes dan información sobre las fosas clandestinas hechas por “El Gil”.

WhatsApp Image 2021-10-01 at 9.00.03 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-01 at 9.00.03 PM (1).jpeg

PGR ya había detenido a “El Gil”, quien participó en las conversaciones

Cabe recordar que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron entregados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, según las investigaciones desarrolladas en los últimos años.

“El Gil” fue acusado de secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa por la entonces Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, posteriormente fue puesto en libertad argumentando actos de tortura en su contra.

Critican al Gobierno por difundir conversaciones

Al respecto de la difusión de las conversaciones, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” se pronunció en desacuerdo de que se hubieran dado a conocer los documentos relacionados con el caso Ayotzinapa por parte del Gobierno, ya que, argumentó, la investigación aún está en curso.

El Centro Prodh desaprobó la forma en la que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo de conocimiento público estas conversaciones.

“Como integrantes de la #COVAJ no participamos de la decisión de publicar así los documentos”, publicó en redes sociales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS