imss
01 julio, 2021
Andrea Neri
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Mujer viva dona riñón: conoce la historia de Berenice y Marco

Berenice salvó a su esposo Marco al donarle su riñón en un acto de amor. El proceso se llevó a cabo en el Hospital General “San Pedro Xalpa” del IMSS.

Ciudad de México. Un proceso poco común se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa”, ahí , médicos del Seguro Social trasplantaron el riñón de Berenice, una mujer que en vida decidió ayudar a su esposo Marco Antonio, de 34 años, pues tiene hipoplasia renal, una disminución congénita del tamaño del riñón.

El doctor Juan Antonio Frías Rivera, cirujano general y encargado de la Unidad de Trasplantes del nosocomio, afirmó que es muy raro que estos casos lleguen a pasar, ya que el donador, en este caso Berenice, no tiene parentezco sanguíneo con Marco Antonio, su esposo, sin embargo existe un lazo amoroso que le permitió a someterse a la cirujía el pasado 22 de junio.

La enfermedad de Marco Antonio, superada gracias al amor de Berenice

Hace ya dos años que Marco Antonio desarrolló insuficiencia renal crónica. Inicialmente el plan era realizar el trasplante de manera anticipada (previo a diálisis), pero debido a que se contagio de COVID-19 en diciembre de 2020, se empezó con la terapia sustitutiva con hemodiálisis, según reveló el doctor Frías.

El especialista dijo, que además Berenice es una mujer de 36 años, joven y sana que comparte el mismo grupo sanguíneo con su esposo, por lo que la compatibilidad era muy alta, con lo que el comité de trasplantes autorizó llevar a cabo el procedimiento.

La dificultad de las donaciones renales

Cabe destacar que, la posibilidad de obtener un donante por muerte encefálica en el país es baja, hay un aproximado de 15 mil personas en espera de un riñón, con una tasa de donación de 3.6 por cada millón de habitantes, por lo que en México se tiene que recurrir a donantes vivos; a diferencia de otros países donde la donación por muerte encefálica es mayor (aproximadamente 30 donadores por millón de habitantes). Sin embargo, en el caso de Berenice y Marco Antonio, ellos fueron compatibes y ahora ambos se encuentran en casa, recuperándse de manera satisfactoria tras la cirugía.

También podría interesarte: Programa del ISSSTE para trasplante de médula a niños con leucemia

Cualquier persona puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, los interesados pueden registrarse en el sitio del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/ o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS