Luchan para preservar el Sahara sinaloense y la isla del amor
Habitantes luchan para conservar la Bahía Santa María, un tesoro natural que alberga al Sahara sinaloense y a la isla del amor que está llena de conchitas.
Su belleza y la gran diversidad en su fauna, convierten a este lugar en una maravilla visual. Hablamos de la Bahía Santa María, ubicada en el municipio de Angostura, uno de los tesoros naturales más importantes de Sinaloa.
“Es un paraíso virgen y de muy poco conocido. Es una maravilla natural, por las hermosas dunas, flora, fauna”, explicó Jesús Edén Doria López, prestador de servicios turísticos.
Así es el Sahara sinaloense
Se trata de una isla formada por una franja de dunas de arena que simulan una montaña entre el mar.
“Aquí lo conocemos como el Sahara sinaloense. Esta isla tiene 42 kilómetros de longitud y una anchura de tres kilómetros y medio y lo más ancho y lo más angosto son 800 metros”, señaló Jesús Edén Doria López, prestador de servicios turísticos.
La bahía está conformada por 153 islotes, pero en especial, la isla de los pájaros y sus manglares son hábitat de 303 especies de aves, entre ellos, pájaros de patas azules, fragatas, gaviotas y patos canadienses
También encontramos la isla del amor. “Está formada de puras conchitas, esas conchitas fueron dejadas por los grupos que habitaban las costas, los grupos étnicos prehispánicos, antes de la llegada de los españoles”, explicó Jesús Edén Doria López.
¿Qué actividades económicas predominan en Bahía Santa María?
A todas estas islas solo se puede llegar en alguna embarcación. Y antes del turismo, la pesca es la actividad de los habitantes de comunidades cercanas
“De aquí se saca el caracol, el camarón, vamos a sacarlo, lo procesamos, lo cocemos, lo trabajamos para poderlo vender”, comentó José Juan, pescador.
Ellos trabajan por dos objetivos: primero, dar a conocer al mundo este lugar y lo más importante: preservarlo y hacer conciencia para quienes lo visiten, para que este sitio siga siendo el paraíso natural del que hoy se puede disfrutar.
“Que se cuide, que cuiden la naturaleza que tenemos en nuestro municipio, no necesitamos irnos a otras partes, sino que hay que disfrutar lo que tenemos aquí en el municipio. Aquí tenemos unas bahías preciosas ”, recordó Enedina Montoya Camacho, habitante.