billete-50-pesos-banxico.jpg
Banxico
28 octubre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Banxico presenta el nuevo billete de 50 pesos

El nuevo billete de 50 pesos, presentado por Banxico, hace alusión a la fundación de Tenochtitlan y muestra el ecosistema de Xochimilco.

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 50 pesos, el cual incluye elementos de Tenochtitlán y el ecosistema de Xochimilco en la Ciudad de México, cuya puesta en circulación iniciará el 1 de noviembre.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico explicó que el billete es de color morado con formato vertical. En el anverso hace alusión a la fundación de Tenochtitlan y el reverso tiene ríos, lagos, el ajolote y el maíz que caracterizan a Xochimilco .

También tiene un fragmento del dorso del monolito Teocalli, labrado durante el imperio mexica por órdenes del emperador Moctezuma Segundo, así como la representación del mural “La Gran Tenochtitlán vista desde el mercado de Tlatelolco” de Diego Rivera.

La pieza es la sexta denominación de la familia G de billetes, que incluye los de 20, 100, 200, 500 y mil pesos. El que dejará de circular es el que tiene la imagen de José María Morelos y Pavón.

El gobernador de Banxico recordó que en 2013, tras un análisis de los billetes , se tomó la decisión de lanzar la familia G, atendiendo a razones como brindar un medio de pago seguro y confiable que dificultara la reproducción ilegal.

Además, se buscó suministrar billetes cuyo uso resulte sencillo y que puedan ser fácilmente identificados por todo tipo de usuarios, preservar sus características de funcionalidad, así como celebrar por medio de estas piezas la riqueza natural y cultural de México.

Billete de 50 pesos de la familia G - proceso histórico

Billete de 50 pesos invita a reconocer la historia de México

Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión de Banxico, detalló que el nuevo billete de 50 pesos se pondrá en circulación el 1 de noviembre para unirse a las otras piezas que ya se utilizan por los mexicanos y que pertenecen a la familia G .

Dicha familia está formada por billetes que muestran seis procesos históricos que han formado a México, en el reverso de las piezas se muestran algunos ecosistemas de importancia biológica para el país.

Anversos y reversos nos invitan a reconocer la historia nacional, a recorrer el país y a la reflexión de la responsabilidad que tenemos del cuidado de los ecosistemas.

Mencionó que la nueva pieza de 50 pesos tiene dos ventanas transparentes, elementos sensibles al tacto en el águila sobre el nopal, el folio tiene un tamaño creciente. Al reverso, diferentes elementos del diseño brillan, como las milpas de maíz.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS