Banxico
11 noviembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Banxico sube tasa de interés a 5.00%; prevé inflación del 6.8%

Banxico subió su tasa de interés 25 puntos base; también ajustó al alza sus expectativas de la inflación para el cerre del cuarto trimestre en un 6.8%

El Banco de México (Banxico) sube en 25 puntos base (pb) su tasa de interés interbancaria por cuarta vez consecutiva el jueves, para llevarla a un 5%, en línea con la expectativa del mercado y en medio de una inflación que más que duplica la meta permanente oficial.

¿Quiénes votaron a favor de mantener la tasa de interés?

Por su parte, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, votó por mantener la tasa clave en un 4.75%, de acuerdo con el anuncio sobre la decisión de política monetaria del banco.

Las personas que votaron a favor de aumentar la tasa de interés Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable”, dijo Banxico en un comunicado .

Banxico aumenta previsiones de inflación a 6.80% en 4T de 2021


La autoridad monetaria también volvió a ajustar al alza sus expectativas para la inflación, que cerraría el cuarto trimestre en un 6.8%, frente al 6.2% previo, y proyectó que el índice de precios al consumidor alcanzaría su objetivo de un 3% en el tercer trimestre de 2023.

banxico tasa de interes.png

“…Se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%...”, aseguró Banxico.

Panorama de la inflación de México; se ubica en octubre en 6.24%

La inflación de México se aceleró más de lo esperado en octubre hasta un 6.24%, su mayor nivel en casi cuatro años, mientras el objetivo oficial permanente es de un 3% +/- un punto porcentual.

Sobre la economía local, que ha venido sufriendo por los embates de la pandemia de COVID-19 , la autoridad monetariaespera que “retome” su recuperación a partir del cuartotrimestre.

La economía mexicana sufrió su primer retroceso pospandemiaentre julio y septiembre, al contraerse un 0.2% a tasatrimestral, según cifras preliminares oficiales, y Banxico estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6.2%para el cierre de este año, tras desplomarse un 8.5% en 2020.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS