Este martes 14 de mayo, vecinos del callejón Huihuititla, de la colonia Cuadrante de San Francisco, ubicada en la alcaldía Coyoacán, bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo para pedir a las autoridades que investiguen a un presuntos casos de sacrificios de animales por parte de un santero.
De acuerdo con los habitantes, el sujeto practica rituales con animales y posteriormente los incinera, causando olores desagradables en toda la colonia. Ellos indican que esta situación tiene mucho tiempo.
Vecinos cerraron la avenida Miguel Ángel de Quevedo para pedir ayuda
Hartos de que no sean atendidas sus peticiones por autoridades de la alcaldía Coyoacán, cerraron el paso vehicular en ambos sentidos de la avenida Miguel Ángel, a la altura de Felipe Carrillo Puerto y Alberto Zamora.
Esto, por su puesto colapsó la circulación vehícular en el sur de la Ciudad de México (CDMX). Mientras tanto los elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hacen cortes vehiculares para desviar el tránsito a calles aledañas.
Santero presuntamente asesina a los animales junto con sus hijos
De acuerdo con los testigos, el hombre identificado como Marcelo ejerce la santería junto con sus hijos, para los que hace rituales con animales, los descuartiza y posteriormente los quema fuera de su domicilio desde el 2021.
Los habitantes aseguran que el olor que despiden estos rituales es insoportable. Aseguran que los sacrificios incluyen palomas hasta chivos.
#PrecaucionVial | Manifestantes continúan con el bloqueo en ambos sentidos de Miguel Ángel de Quevedo a la altura de Felipe Carrillo Puerto. #AlternativaVial Eje 10 y Av. Division del Norte. pic.twitter.com/FlM4QhRQWh
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 15, 2024
Vecinos piden que las autoridades realicen cateo en casa de santero
En las pancartas que usan para exigir acciones, los ciudadanos invitan a la Fiscalía General de Justicia de la capital a reproducir el cateo realizado el pasado 8 de mayo en Naucalpan , en donde otro santero realizaba rituales con perritos y gatitos.
En aquel entonces, vecinos denunciaron que se escuchaban alaridos provenientes del domicilio del sujeto, por lo que exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para arrestarlo por presunto maltrato animal.
Cabe señalar que en la Ciudad de México, existe una división encargada de la protección de animales, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), que es parte de la Policía y cuyas instalaciones se encuentran en la alcaldía Xochimilco.