VIDEO: Barco derrumba puente en Baltimore y declaran estado de emergencia; esto sabemos

Un barco portacontenedores se estrelló contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, la madrugada de hoy; autoridades rescataron a dos personas.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
baltimore-puente-maryland
Los bomberos de Baltimore usan un sonar para buscar a personas bajo el agua. | Reuters.

Un barco carguero chocó contra el puente más importante en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y las autoridades buscan al menos a 20 personas que pudieran estar en el agua del río Patapsco.

Wes Moore, gobernador de Maryland, declaró estado de emergencia debido al derrumbe causado por el buque portacontenedores contra el puente Francis Scott Key, el cual tiene 2.57 kilómetros de longitud.

El puerto de Baltimore es relevante, debido a que es el que contabiliza más envíos de automóviles, al mandar más de 750 vehículos en el año 2022, de acuerdo con datos de la Administración Portuaria de Maryland. Además, es el noveno en recibir carga internacional, al manejar 52.3 millones de toneladas, valuadas en 80.8 mil millones de dólares en el año 2023.

maryland-barco-dali-puente
La empresa que gestiona el barco Dali detalló que su tripulación está localizada. | Reuters.

¿Cuál es el barco que chocó contra el puente de Maryland?

Las primeras alertas de lo sucedido llegaron alrededor de la 1:30 horas de hoy martes 26 de marzo de 2024. La policía de Baltimore señaló que recibió las notificaciones del incidente a la 1:35 horas, tiempo local.

El buque carguero que chocó contra el puente en Baltimore tiene el nombre de Dali y está registrado con la bandera de Singapur. El propietario de la embarcación es la empresa Grace Ocean Pte Ltd.

Synergy Marine Corp., empresa que gestiona el Dali, confirmó el choque del buque contra el puente Francis Scott Key y detalló que todos los miembros de su tripulación, entre ellos dos pilotos, están localizados y no tienen reporte de heridos.

No es el primer incidente del Dali

Además, el barco Dali también estuvo involucrado en un incidente en el puerto de Amberes, en Bélgica en el año 2016, según confirmaron autoridades portuarias a la cadena CNN.

La embarcación, de 290 metros de largo y con capacidad de 10 mil contenedores, salí de dicho puerto, pero su proa giró y provocó que la proa raspara el costado del muelle, con lo que daño varios metros del casco.

El barco Dali quedó detenido por las autoridades, aunque en esa ocasión no hubo heridos ni contaminación. El incidente fue atribuido al capitán y al piloto a bordo, aseguró el sitio especializado Vessel Finder.

maryland-dali-estados-unidos
Las autoridades han rescatado a dos personas. | Reuters.

Tripulación del barco emitió ‘mayday': asegura gobernador

Wes Moore, gobernador de Maryland, aseguró que el personal del barco Dali pudo emitir un llamado de ‘mayday’ antes de impactarse contra el puente Francis Scott Key. El mandatario mencionó que esto permitió detener el tránsito vehicular.

“Estamos agradecidos de que entre el mayday y el colapso, los oficiales pudieron ser capaces de comenzar a detener el flujo de tráfico, ara que no más autos pudieran entrar al puente”, declaró.

VIDEO: Así cayó el puente Francis Scott Key en Baltimore

Un video de una cámara de seguridad captó el momento en el cual el barco mercante se dirige contra una de las columnas del puente Francis Scott Key, tras lo cual los tramos de la construcción cae al agua en cuestión de segundos.

La colisión generó varias nubes de humo e incluso llamas, mientras parte del puente aparentemente cayó frente a la embarcación.

Kevin Cartwright, vocero del Departamento de Bomberos de Baltimore, declaró a la agencia Reuters que buscan hasta 20 personas en el río, ya que pudieron caer al agua “numerosos vehículos y posiblemente un tractor remolque, o un vehículo tan grande como un tractor remolque”.

Por su parte, James Wallace, jefe de Bomberos de la ciudad, mencionó que con ayuda de un sonar han detectado la presencia de vehículos sumergidos en el agua del río Patapsco. Agregó que también emplean drones y tecnología infrarroja para la búsqueda de personas que pudieron haber caído del puente.

El jefe de bomberos de Maryland explicó que han rescatado a dos personas, una de las cuales fue trasladada a un hospital en condición delicada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×