Dos directivos del Hospital Comunitario de Macuspana fueron cesados de sus cargos, tras viralizarse la atención precaria a un recién nacido al colocarle una campana cefálica improvisada con un garrafón para darle oxigenación al bebé, informó durante una conferencia de prensa el coordinar estatal del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz.
¿Qué pasó con el bebé?
El pequeño paciente y su familia son originarios de Tila, Chiapas, pero acudieron a este centro médico de Macuspana para recibir atención, luego de que presentara problemas respiratorios, el menor necesitaba una oxigenación del 60%, misma que se logró gracias a este artefacto artesanal, señaló Pérez Lanz.
#IMPORTANTE | En #Tabasco, este martes fueron cesados el director y el administrador del Hospital Comunitario de #Macuspana, luego de que en redes sociales difundieran la imágenes de un recién nacido que recibía oxígeno con un garrafón de agua cortado por la mitad.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 23, 2025
El pequeño… pic.twitter.com/MRbPQFmNoE
Por ahora, el menor está en casa y estable, aseguró el coordinador y añadió que le están dando seguimiento a su evolución en su comunidad de origen, además de que el IMSS-Bienestar se encarga de que el menor tenga su cuadro completo de vacunación.
¿Quiénes son los héroes en este cuento de terror?
El pequeño necesitaba oxígeno para recuperarse, un médico pediatra y una enfermera actuaron de manera inmediata e improvisaron este artefacto para evitar que el pequeño empeorara ante la falta de insumos.
De acuerdo con el coordinador estatal del IMSS- Bienestar, esta situación no afectará a ninguno de los dos “porque ellos actuaron tratando de salvar la vida como muchos médicos lo hemos hecho con los insumos que tengamos a la mano para poder proveer de salud a nuestro paciente”, finalizó el funcionario.
En investigación se encuentran el director y administrador del Hospital de Macuspana, para deslindar responsabilidades, por la implementación de una botella de plástico como casco cefálico para un bebé, aseguró el director del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz. pic.twitter.com/PaxociSJgZ
— Fernando Hernández (@Feer_Charro) April 22, 2025
Investigan a directivos
Tanto el director del Hospital Comunitario de Macuspana, Édgar Huerta, como el administrador fueron cesados de su cargo. Pérez Lanz explicó que serán investigados para saber por qué el personal médico tuvo que utilizar un garrafón. Revisarán desde cuando había falta de insumos y si se había hecho el reporte de solicitud a nivel federal.
Debido a la escasez de medicamentos y personal en el Hospital Juan Gran Casas en Villahermosa, #Tabasco los pacientes enfrentan largas esperas de días, incluso hasta una semana, para ser atendidos.@Joseraul_reyes con el reporte en #HechosMeridiano pic.twitter.com/wTSwCAFl61
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 20, 2025
No es la primera vez que el director es acusado, pues en el año 2021, tanto derechohabientes como empleados del hospital protestaron para señalar la falta de infraestructura, insumos e irregularidades en la zona de quirófanos, como seguridad e higiene por desabasto de servicios básicos. Sin embargo, Édgar Huerta siguió al frente del centro de salud a pesar de los señalamientos hasta este fin de semana.