betelgeuse-brillo.jpg
Crédito: UNAM
17 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Betelgeuse: resuelven el misterio sobre el brillo de la estrella

Investigadores encontraron el motivo por el que la estrella Betelgeuse perdió su brillo durante algunos meses, luego de liberar una burbuja de gas.

El misterio sobre la estrella Betelgeuse, que lució opaca durante algunos meses, fue resuelto por un grupo de investigadores, quienes determinaron que esto se debió a que una nube de polvo ocultó su brillo.

Joel Sánchez Bermúdez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en el estudio internacional y dijo que de diciembre de 2019 a marzo de 2020, el cuerpo celeste tuvo un decaimiento de su brillo, pero regresó a su estado normal en abril del año pasado.

Para resolver este misterio, los científicos liderados por Miguel Montargués, del Observatorio de París, siguieron de cerca la actividad de la estrella con los instrumentos SPHERE y GRAVITY del Very Large Telescope (VLT) en Chile, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: VIDEO: UNAM crea nariz electrónica para detectar enfermedades

Con dichos instrumentos se tomaron datos interferométricos y se examinaron con un software especial, lo que permitió medir con alta precisión el tamaño aparente de Betelgeuse antes y después del cambio de brillo.

Betelgeuse.jpg
Crédito: UNAM

Las observaciones hechas por los investigadores permitieron obtener la mejor imagen directa del disco estelar e información precisa de la estrella que pudiera revelar el motivo por el que perdió su brillantez.

“Lo que notamos es que la fotosfera de la estrella no es en realidad circular como esperábamos, sino que hay una parte que parece ser más brillante que la otra y nuestra tarea era revisar por qué, lo más acertado era que algo estaba pasando frente a ella”, expuso Sánchez Bermúdez.

Un velo de polvo hizo que el brillo de Betelgeuse se notara menos

Las estrellas súper-gigantes rojas, como Betelgeuse, están en una de sus etapas evolutivas finales, la cual dura alrededor de 100 mil años y en la que experimentan una pérdida de masa sustancial, lo que puede afectar su trayectoria evolutiva hacia una supernova.

“El estudio mostró que el hemisferio sur de Betelgeuse era 10 veces más oscuro de lo habitual. Las observaciones y el modelado respaldan que una de las células convectivas en la superficie de la estrella liberó una burbuja de gas, la cual se enfrió dando lugar a la formación de una pantalla de polvo que oscureció su hemisferio sur”, puntualizó el investigador.

Por lo tanto, el misterio se resolvió cuando los investigadores determinaron que un velo de polvo sólido disminuyó el brillo de la estrella, que a su vez, fue resultado de un descenso en la temperatura de la superficie del cuerpo celeste.

El astrónomo de la UNAM dijo que se dio a la tarea de crear un programa que pueda ser manejado de manera sencilla y que será útil para continuar con el estudio de Betelgeuse, además de apoyar en otras investigaciones interferométricas.

Los resultados de esta investigación, en la que participó el investigador del Instituto de Astronomía, fueron publicados en la revista Nature.

Las imágenes de alta resolución sugieren que Betelgeuse, normalmente una de las estrellas más visibles en el cielo, arrojó tanto polvo que su brillo se redujo en dos tercios en 2020.

Te puede interesar: Esperma humano puede sobrevivir hasta 200 años en Marte

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS