astrazeneca-vacuna.jpg
Crédito: Reuters
18 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Biden autoriza préstamo de 2.5 millones de vacunas a México

Estados Unidos enviará 2.5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 a México en el marco de un programa de préstamo.

Estados Unidos enviará 2.5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 a México en el marco de un programa de préstamo, indicó un funcionario del gobierno de Joe Biden, después de la solicitud realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el acuerdo y anunció que mañana darían a conocer más detalles.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos enviará 4 millones de dosis a México y Canadá

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos planea enviar aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca que no está utilizando a México y Canadá en acuerdos de préstamo con los dos países, dijo un funcionario de Washington.

México recibirá 2.5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1.5 millones de dosis, aseguró el funcionario.

“Este virus no tiene fronteras”, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. “Sólo dejamos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios globales”.

El gobierno de Joe Biden ha sido presionado por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países pero aún no en Estados Unidos.

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.

El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, afirmó el funcionario. Es probable que el acuerdo se anuncie públicamente en los próximos días.

Dos funcionarios aseguraron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar un cronograma más específico.

Las vacunas “liberables” están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio. El funcionario dijo que se llevaría a cabo más adelante este año.

Desde el martes, el canciller Ebrard confirmó que sería el viernes cuando las autoridades estadounidenses dieran una respuesta a la solicitud de México sobre las vacunas de Covid-19.

“Solicitamos el mayor número posible (de dosis) y la respuesta la tendremos el viernes”, indicó durante el Pulso de la Salud en Palacio Nacional.

MÁS NOTICIAS