Bitácora Criminal: Semana Santa inició con asesinatos y violencia política, hoy 25 de marzo

Este lunes comienzan las vacaciones de Semana Santa y ni así los asesinatos y la violencia política dejan de hacerse presentes en diferentes partes del país.

Por: Salvador Maceda y Gabriel Sirnes

En esta edición de Bitácora Criminal, en México, la Semana Santa inicia con una serie de asesinatos que mancharon el inicio de las vacaciones en gran parte de la república. Por lo que queda claro que la violencia no descansa.

Homicidios en San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Tabasco y Chiapas

En San Luis Potosí, la violencia sigue aumentando las estadísticas. En febrero de este año los asesinatos concluyeron con 39 homicidios dolosos.

El día de hoy hallaron cinco cuerpos sin vida de personas maniatadas y semidesnudas en las inmediaciones del ayuntamiento de Cárdenas. Los cadáveres presentaban huellas de violencia e impactos de balas.

En el estado de Jalisco, otros cinco cuerpos fueron encontrados en la región de “La Chona” sobre la orilla de la carretera que conecta Encarnación de Díaz con Lagos de Moreno.

De las víctimas, cuatro eran hombres de entre 30 y 35 años de edad, y la otra era mujer de aproximadamente 25 años. Los cuerpos estaban atados y presentaban indicios de violencia. Es así que en todo el mes de febrero, Jalisco reportó 106 homicidios dolosos.

Más al sur del país, en Morelos, un elemento de la Fiscalía General del Estado correspondiente al municipio de Villa de Ayala fue asesinado. Su cuerpo fue localizado sin vida frente a un domicilio en la calle Rafael Quintero y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza. Además, en el ataque también resultó herida una muer.

Con este hecho, los asesinatos siguen sumando a las estadísticas, ya que en febrero Morelos registró 131 homicidios dolosos.

Más hacia el Golfo de México, en Tabasco, hallaron seis cuerpos en una plantación de cacao perteneciente a la Ranchería Monte, en el municipio de Paraíso. Los asesinatos correspondían en su totalidad a hombres que estaban aún con las manos atadas, ojos vendados presentaban signos de tortura.

De acuerdo a los primeros reportes, los vecinos de la localidad dieron parte a la policía después de escuchar disparos. Cabe recalcar que Tabasco reportó 39 homicidios dolosos en todo el mes de febrero.

Por su parte, en Chiapas un hombre fue ejecutado en la entrada de la presidencia de Tonalá en la costa de Chiapas. Al parecer, la víctima estaba bajando de su vehículo cuando unos sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. Chiapas cerró el mes de febrero con 52 casos de homicidios dolosos.

La violencia política no para y sigue sumando víctimas en todo el país

En México no solo los asesinatos han ido en aumento, sino que también la violencia política. En esta ocasión, Faustino Moreno Roldán, candidato de Pacto Social de Integración a la alcaldía de Chiconcuautla, en Puebla, recibió una amenaza en su domicilio por parte de unos sujetos encapuchados debido a su participación en la contienda electoral.

Después de esto, el candidato se dirigió a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente. Es así que entre noviembre de 2023 y enero de 2024 se han contabilizado 24 ataques a personas relacionadas con la política y las próximas elecciones.

Otras Noticias

×