Bitácora Criminal: México se derrumba a causa de la violencia este 1 de abril de 2024

Nuevo León, Chiapas, Jalisco y Veracruz se derrumban a causa de la violencia e indiferencia de las autoridades. Esto registró la Bitácora Criminal el 1 de abril de 2024.

Por: Salvador Maceda y Jennifer García

¡Es imposible esconder la violencia y la inseguridad en México! El primer día de abril de 2024 estuvo manchado por la sangre de decenas de mexicanos a causa de la inacción de las autoridades, las cuales parece que no pueden hacer otra cosa más que observar impotentes o indiferentes mientras el país agoniza. Hechos retratados en esta Bitácora Criminal.

Despliegue policial no hizo nada por las 14 personas “levantadas” en Nuevo León

En Nuevo León, de nueva cuenta, fue testigo de nueva cuenta del poder que tiene la delincuencia por encima de la autoridad.

Este lunes decidieron liberar a 14 personas que presuntamente fueron “levantadas” el miércoles pasado en Salinas Victoria por un grupo de criminales como presión para encontrar a un rival. Entre ellos había una niña, tres niños, dos adolescentes, cuatro mujeres adultas y cuatro hombres también adultos.

Todo eso sucedió pese al despliegue de fuerzas policiales que hay en el estado. En Nuevo León se han denunciado 11 casos de rapto durante enero y 8 en febrero, pero la cifra negra de levantones, es mucho mayor que la oficial.

Familias en Chiapas son desplazadas a causa de enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

¡Chiapas está que arde! Esto luego de que un grupo armado se enfrentó con rivales en la comunidad Nuevo Paraíso, municipio de la concordia.

En el intercambio de disparos se incendiaron casas y vehículos; más tarde y en otro punto del mismo municipio, ese mismo grupo armado se enfrentó a guardias nacionales. Por su parte, los pobladores tuvieron que resguardarse para evitar el fuego cruzado.

Por ahora se habla de cuatro criminales fallecidos y 12 detenidos. Chiapas como otros estados, se ha convertido en una tierra de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

En Jalisco continúan los “levantones”

En Jalisco pasa de todo, desde preocupación, terror e incertidumbre, pues en los últimos 15 días han desaparecido más de 10 personas en el municipio de Tlaquepaque con el mismo modo de operar: hombres armados esperan a que lleguen a sus domicilios para levantarlos.

Uno de esos casos fue el de un hombre llamado Dagoberto Gutiérrez Centeno, quien fue interceptado cuando estacionaba su camioneta en su vivienda el pasado 26 de marzo, y como pasa en los miles de casos, solo atienden sus denuncias y se forman a la enorme lista.

En Jalisco se tiene una cifra de 14 mil 556 personas desaparecidas del 1 dic 2018 al 31 de marzo del 2024 y Tlaquepaque es el cuarto municipio donde hay más levantones.

Madres buscadoras encuentran fosas clandestinas en Jalisco

Sin moverse de Jalisco, localizaron dos osamentas al fondo de un risco ubicado a la altura del Puente Río Santiago.

Madres buscadoras fueron alertadas y se dirigieron al lugar para dar fé de la diligencia ministerial. De acuerdo con cifras de la fiscalía estatal se hallaron 151 fosas clandestinas de diciembre de 2018 a febrero de 2024.

Habitantes de Veracruz lidian con las ejecuciones

En Veracruz, tres personas fueron ejecutadas en el municipio de Teayo, estaban al interior de una camioneta en la zona centro de la ciudad cuando fueron sorprendidos por un comando armado.

El total de homicidios durante febrero fue de 139, con 50 dolosos de los cuales 30 se perpetraron con arma de fuego.

Otras Noticias

×