Poner a pacientes bocabajo evitaría intubación por Covid-19: estudio

El estudio realizado en México y cinco países más, demostró que pacientes graves con Covid-19 no necesitaron la intubación al estar bocabajo.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
bocabajo_intubacion_covid_19
| Reuters

Un estudio realizado en hospitales de seis países, incluído México, demostró que en los pacientes graves con Covid-19 que aleatoriamente fueron colocados bocabajo, se redujo su probabilidad de necesitar intubación, así como la tasa de mortalidad.

El estudio fue publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine especifica que el análisis fue realizado en diferentes hospitales de Canadá, Francia, Irlanda, México, Estados Unidos, España entre el 2 de abril de 2020 y el 26 de enero de 2021.

Te puede interesar: Infectados por Covid-19 desarrollan mayor inmunidad tras vacuna: Estudio

Esta es la primera gran investigación que analiza los beneficios de colocar a los pacientes con Covid-19 en posición bocabajo y abre el camino a un cambio en la práctica clínica actual para agregar este tratamiento como parte de la rutina médica para pacientes no intubados con la enfermedad.

Estos resultados apoyan la posición de rutina bocabajo de los pacientes con Covid-19 que requieren soporte con una cánula nasal de alto flujo.

Los médicos explicaron que evitar la intubación reduce el riesgo de sufrir complicaciones tras padecer Covid-19 y también implica un beneficio porque implica menor uso de respiradores, uno de los equipos médicos con menos disponibilidad en muchos países durante la pandemia.

Porcentaje de eficacia en pacientes con Covid-19 bocabajo

En el ensayo participaron mil 126 pacientes con Covid-19. A la mitad de ellos, el grupo de control, se les trató con el protocolo habitual, y la otra mitad, el grupo experimental, se les colocó bocabajo durante al menos una hora al día, en dos sesiones de 30 minutos, y con una media de 5 horas diarias.

De acuerdo con el estudio, en el grupo control, el 46% de los pacientes necesitaron intubación o tuvieron un pronóstico fatal hasta 28 días después. Sin embargo, este porcentaje se redujo hasta el 40% entre los pacientes que pasaron un tiempo bocabajo.

El ensayo destacó que colocar a los pacientes bocabajo es seguro y muy sencillo de aplicar, además no ocasiona ningún tipo de costo ni riesgos asociados.

Te puede interesar: Antes de morir de Covid-19, pareja antivacunas pide vacuna para 4 hijos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×