Discusión diputados en lo particular
23 abril, 2021
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Cámara de Diputados avala reforma al Poder Judicial

En sesión maratónica avalaron el artículo transitorio que amplia 2 años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

Ciudad de México. En sesión maratónica de casi 24 horas y con 262 voto a favor, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular la reforma al Poder Judicial, que incluye un artículo transitorio que amplia 2 años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, propuesta por el Senado de la República.

Te recomendamos: Diputados aprueban extender presidencia de Zaldívar en la Corte

Fue una noche en el que el PES, aliados de Morena marcaron.

“No vamos a contravenir nuestra Carta Magna ni vamos a ir en contra de la independencia que deba haber entre los Poderes, por ello votaremos en contra”, dijo Edgar Guzmán Valdéz, diputado del PES.

Entre reproches y acusaciones

Y vino el debate con reproches y acusaciones.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Medina Ortiz, señaló “Claramente aspiran a generar una dinámica de favores cupulares de poder entre el Ejecutivo federal y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Y la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, advirtió “Hoy es la prórroga del mandato del Presidente de la Corte, mañana puede ser la prórroga del Presidente de la República.

En Morena acusaron recibo a la oposición

“Vienen a denostar por un transitorio toda una reforma judicial de gran calado(...) Ahora se rasgan las vestiduras por hacerlo, pero en su momento les valió un reverendo cacahuate”, reprochó Aleida Alavez Ruiz, legisladora de Morena.

El tema hizo que Porfirio Muñoz Ledo, dejara su encierro por la pandemia para defender la Constitución, lo que dividió a los morenistas.

“Quienes votan en favor de la iniciativa, están cometiendo perjurio, juraron con la mano derecha cumplir y hacer cumplir la Constitución y la están vejando a conciencia… alargar el período es un supuesto no contemplado por la Constitución, es una reelección disfrazada… No hay ningún jurista, ningún jurista en el país que haya opinado en sentido distinto”, acusó Muñoz Ledo desde la tribuna de San Lázaro.

Y así respondió Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena
“No nos diga a sus compañeros, con todo respeto, que optemos por el derecho…Vamos a actuar en función de lo justo y de lo necesario”

El PAN, en voz de su líder parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, emplazo al ministro Zaldívar a pronunciarse sobre la legalidad de su ampliación de mandato y cuestiono “. O está con México y la Constitución o está con el presidente… Se tiene que desligar por dignidad personal, dignidad ética, dignidad legal y dignidad institucional”.

Diputados discuten más de 500 reservas

Se presentaron más de 550 propuestas de cambio, pero ninguna se aceptó.

“La incompetencia puede ganar hoy con votos, pero serán derrotados por la razón, porque la razón no acepta el fanatismo…” sentenció el panista José Elías Lixa.

Y los votos de la mayoría se impusieron, la reforma se avaló en lo particular con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.

De inmediato los gritos “Justicia, justicia, justicia” de festejo Morena surgieron en el centro del recinto.

El decreto de la reforma al Poder Judicial se envió al Presiente de la República para su publicación y entrada en vigor.

MÁS NOTICIAS