cancer mama hombres
11 octubre 2021 15:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cáncer de mama también afecta a hombres; reciben mastectomía radical

Aunque el cáncer de mama prevalece en la mujer, los varones también pueden desarrollarlo; ellos reciben como tratamiento de elección la mastectomía radical.

De acuerdo a especialistas del Seguro Social, si bien la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical. Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

El doctor Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, dice que si bien en todo momento el cirujano oncólogo da prioridad a salvar la vida, en pacientes con un tumor pequeño o si la mama tiene suficiente tejido, la primera opción es realizar una cirugía conservadora.

El experto explica que también hay pacientes que no son candidatos para una cirugía que permita conservar el seno o conservadora, como en caso de que se traten tumores grandes o que en la misma mama hay varios tumores en cuyo caso la resección es total, sin dejar de ser un tratamiento adecuado y efectivo.

Cancér de mama en hombres

El especialista Schmilinsky Scandela, revela que si bien la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres y existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

¿Qué es mastectomía radical?

Los expertos explican que la mastectomía radical es un procedimiento quirúrgico que implica la extirpación de la mama, el músculo pectoral subyacente (incluidos el pectoral mayor y el pectoral menor ) y los ganglios linfáticos de la axila como tratamiento para el cáncer de mama.

En la mastectomia radical clásica también se extirpan los músculos pectorales mayor y menor. Este tipo de mastectomia es también conocida como operación o mastectomia de Halsted.

¿Qué pasa después de la mastectomia?

El doctor Schmilinsky Scandela dice que tras la mastectomía, es de vital importancia dar seguimiento médico y tratamiento a la aparición de algunas complicaciones asociadas a la cirugía como el linfedema, el cual radica en el aumento de volumen del brazo más cercano a la zona de la mastectomía.

El cáncer de mama y en la Oncología en general, por la complejidad de sus procedimientos, debe involucrarse al paciente en la toma de decisiones, para que esté enterado de los posibles resultados, riesgos, beneficios y cómo va a impactar su vida presente y futura.

Te puede interesar: Crean en la UNAM videojuegos para pacientes con daño neurológico

En la actualidad, el diagnóstico de cáncer “no es una sentencia de muerte, tenemos mejores oportunidades a medida que lo encontramos de forma más temprana; tenemos mejores tratamientos, medicamentos, equipos y procedimientos quirúrgicos” así lo recuerda el doctor Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del Seguro Social.

Para más información sobre tratamientos para el cáncer de mama puedes ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS