8m2021 palacio nacional .jpg
Crédito: Twitter/ @MxMareaVerde
08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

#8M2021: Conoce algunas canciones feministas

La música es una forma de expresión que ayudó al movimiento feminista para mostrar su inconformidad y rabia durante este #8M.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (#8M), las mujeres han expresado su inconformidad ante la falta de seguridad y justicia en México, así como en varias partes del mundo. Una de las formas en que se han manifestado es a través de la música, donde hay varias frases feministas.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, las mujeres están organizando eventos virtuales, como subir una foto con alguna consigna, así como algunos colectivos convocan alzar la voz desde casa.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer te comaprtimos algunas canciones de protesta con varias frases para este #8M2021.

1) Canción Sin Miedo

Una de las canciones que se ha convertido en un símbolo del feminismo mexicano. Incluso, formó parte del soundtrack del documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, que relata la historia del feminicidio de la hija de la activista y de ella.

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo, si un día algún fulano te apaga los ojos”, es una de las frases de la letra de Vivir Quintana, que deja un sentimiento a flor de piel con esta canción.

Canción Sin Miedo

2) Ni Una Menos

Rebeca Lane, es una rapera y referente de la música feminsita en América Latina. La canción Ni Una Menos muestra su malestar ante los casos de feminicidio, violencia y desigualdad de género.

“En pie de lucha porque vivas nos queremos, no tenemos miedo, no queremos a ni una menos”, es una de las frases representativas del movimiento feminista.

https://www.youtube.com/watch?v=VbQ_yOlzWTs

3) La Cumbia Feminazi

Esta canción de Renee Goust es la respuesta para muchas personas, hombres y mujeres, que llaman “feminazis” a las mujeres que luchan por los derechos de igualdad, equidad de género, seguridad y justicia.

La Cumbia Feminazi muestra la situación que ocurre para varias mujeres feministas.

“Qué poca sensibilidad hay que tener para tomar algo tan cruel, algo tan históricamente hiriente y pretender usarlo para imponerse”, es parte de la letra de la canción.

Renee Goust - La Cumbia Feminazi - Lyrics Video

4) MUJERES


La cantante y compositora Julieta Venegas escribió esta letra y la estrenó el 6 de marzo de 2020.

“Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerte solitaria por quien no hicimos nada”, es uno de los mensajes de la canción.

Julieta Venegas - Mujeres (Video Oficial)

5) SORORA

Nuevamente la activista Vivir Quintana aparece porque esta canción es un himno al amor y apoyo entre mujeres.

“Yo te quiero viva, cierta y decidida, con la piel despierta, amando a quien quieras”.

Vivir Quintana - Sorora

MÁS NOTICIAS