Candidata de PVEM en Chiapas denuncia atentado durante campaña, ¿qué se sabe?

La candidata del Partido Verde lamentó la violencia política que se vive en el país y describió cómo fue el ataque cuando se encontraba en campaña.

Escrito por: Felipe Vera
Candidata de PVEM en Chiapas denuncia atentado durante campaña
Un grupo de motociclistas inició el ataque.

A unas semanas de que se celebren las elecciones 2024, la violencia política en México no cede y la candidata del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Linda Higuera Gutiérrez, para la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, denunció un atentado.

De acuerdo con los reportes se encontraba con su equipo de trabajo cuando sufrieron un ataque por personas que estaban a bordo de una motocicleta, por lo que presentó su denuncia formal.

Linda Higuera presenta denuncia formal por ataque en Chiapas

En un comunicado compartido por la candidata, asegura que en punto de las 22:00 horas algunos motociclistas arremetieron contra ella cuando estaba en el barrio de María Auxiliadora.

“Con profundo pesar y gran preocupación, denuncio públicamente el atroz atentado que sufrimos mi equipo de campaña y yo la noche de ayer. Aproximadamente a las 10:00 p.m., en el barrio María Auxiliadora, un grupo de motociclistas arremetió", detalló.

Además, dejó en claro que fuera de ser un ataque físico, también un golpe directo a su corazón y a la campaña de valores que defienden en su partido, al tiempo que recordó su vehículo se encuentra tapizado con lonas de su imagen.

“Este acto de violencia no solo es un ataque físico, sino un golpe al corazón de nuestra campaña y a los valores que defendemos. Este vehículo, tapizado de mi imagen con lonas y microperforados, es un símbolo de nuestra presencia y compromiso con la comunidad”, sentenció.

¿Candidata del Partido Verde solicitó protección?

A lo largo del mensaje, la candidata indicó que a pesar de la violencia en ningún momento solicitó protección especial con guaruras, ni escoltas y actualmente no cuenta con protección por parte del estado.

“Hasta ahora, no había solicitado respaldo, guaruras ni escolta, pues confiaba en que sería una campaña limpia y justa. No cuento con protección por parte del municipio ni del estado”, apuntó.

¿Cuál es el proceso para solicitar protección a un candidato?

El órgano electoral recibe las solicitudes emitidas por los partidos políticos para proteger a sus candidatos, los turna al OPLE correspondiente y esta gira un oficio a la Secretaría de Gobernación del estado para que se apruebe la protección. Las autoridades en materia de seguridad evalúan si se tiene una situación de riesgo elevada, media o baja y de acuerdo a eso se asignan la protección correspondiente:

  • Si el riesgo es alto, se otorgan 10 elementos de la Sedena, cuatro vehículos escolta y una principal.
  • Si el riesgo es medio, 8 elementos de la Sedena, una escolta, un vehículo y una patrulla.
  • Si es bajo, solamente dos elementos de la Guardia Nacional y un vehículo principal.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Felipe Vera

Notas

Otras Noticias

×