rosa icela.jpg
Crédito: Twitter @GenaroZepeda1
09 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Hay 117 candidatos amenazados previo a las elecciones: Rosa Icela

La titular de la SSPC informó que en el contexto del próximo periodo electoral, hay 10 casos de desaparición o fallecimiento de candidatos y 117 amenazados.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en la conferencia en Palacio Nacional que como parte de la estrategia implementada para proteger a todos los candidatos del próximo periodo electoral, se tienen 117 aspirantes amenazados y 10 casos graves relacionados con desaparición.

El propósito de esta medida, anunciada el pasado 4 de marzo, es tomar previsiones todos los días sobre posibles amenazas contra candidatos y candidatas, afirmó Rodríguez Velázquez.

Te puede interesar: Tribunal Electoral alista propuesta de fallo sobre Salgado Macedonio

Desde Palacio Nacional, indicó que los resultados de la estrategia de protección en contexto electoral presentados por la titular de la SSPC muestran que hasta ahora hay:

  • 117 aspirantes amenazados, 71 hombres y 46 mujeres.
  • 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación.
  • 41 candidatos tienen medidas de protección, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.
  • 10 casos graves relacionados con desaparición o fallecimiento de candidatos.
  • 35 casos de atención especializada, como entregarles un botón de pánico a los aspirantes o realizar rondines alrededor de sus viviendas.
  • 58 casos de probable violencia se han analizado.

Estados con más casos de violencia hacia candidatos

La funcionaria detalló que más del 47% de todos los casos se concentra en seis entidades, son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

“De los candidatos y candidatas agredidos al momento, 82% son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos; mientras que el 18% restante contiende por gubernaturas y diputaciones federales”, puntualizó la titular de la SSPC.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia “se está llevando a cabo para proteger a todos los candidatos de todos los partidos” que contienden por algún cargo y serán elegidos por los ciudadanos el próximo 6 de junio.

“Todos los aspirantes a más de 21 mil cargos pueden tener la seguridad de que no están solos, los esfuerzos están centrados en protegerlos y también sus derechos políticos”, concluyó la titular de la SSPC.

Te puede interesar: AMLO lamenta el fallecimiento del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

MÁS NOTICIAS