caravana migrante cdmx marti batres
Azteca Noticias
13 diciembre 2021
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

Nunca se impidió acceso de caravana migrante a CDMX: Martí Batres

Martí Batres pidió diálogo a los integrantes de la caravana migrante para que se pueda planear su libre tránsito en la CDMX.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama aseguró que nunca se quiso impedir el acceso de la caravana migrante a la capital del país y que se instalaron mecanismos para recibirlos y atenderlos, pero los extranjeros rechazaron el apoyo ofrecido.

Ayer, a su llegada a la Ciudad de México, se registró un enfrentamiento entre policías de la CDMX e integrantes de la caravana migrante, que dejó un salgo de 17 lesionados, entre ellos 14 uniformados.

Al respecto, Martí Batres explicó que el gobierno de la capital dispuso de varios mecanismos para recibir a la caravana migrante , entre ellos la instalación de un albergue que contaba con servicios como agua caliente, lavabos, servicio médico, instalación de carpas, un puesto de detección de Covi-19, medicamentos.

Sin embargo, los migrantes no resolvían si acudirían al albergue y tampoco respondieron hacia dónde se dirigirían para descansar y lo único que indicaban es que irían a la Basílica de Guadalupe, lo que representaba dos problemas.

caravana migrante cdmx
Azteca Noticias

Uno, las autoridades de la Basílica no iban a permitir que pasaran ahí la noche y a las ocho de la noche se cerraba el recinto religioso, por lo que había que hablar con las autoridades para que les dejaran pasar a hacer su misa y hablar con los migrantes para decirles que no era posible que pasaran la noche en el lugar.

Entrevistado en Hechos AM, recordó que a su llegada a la CDMX, no se pudo hablar con los migrantes sobre esos inconvenientes y “se abalanzaron sobre la policía”.

Nosotros nunca quisimos impedir el paso de la caravana, tan es así que había un dispositivo para recibirlos con asistencia humanitaria pero sí queríamos que fuera ordenada, incluso se consiguieron camiones para que ellos pudieran trasladarse a la Basílica de Guadalupe.

Caravana migrante se instala en Casa del Peregrino

El funcionario refirió que cuando se tranquilizó la situación, los migrates abordaron los camiones que consiguió el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración y las autoridades locales acompañaron a la caravana migrante hasta el interior de la Basílica y se les dio una alternativa.

“Se consiguió la Casa del Peregrino en donde había una complicación, pues ahí estaba alojada la Guardia Nacional, que aceptó desalojar una parte muy importante del lugar para que ahí pudieran descansar los migrantes”, informó.

Batres Guadarrama aseguró que hasta esta mañana, la caravana migrante se encuentra descasando sin ningún contratiempo.

El funcionario capitalino indicó que se realizará una revisión del operativo policiaco de ayer y se insistirá en el diálogo con la caravana para que su movilización sea ordenada y garantizó su libre tránsito por la CDMX bajo esa condición.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS