Caravana migrante en Tapachula pide libre tránsito por México

Quienes integran esta caravana migrante que salieron de Tapachula, exigen documento para transitar libremente por México

Notas
Estados
Escrito por: Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula
caravana migrante Tapachula Mexico
| Azteca Noticias

Una nueva caravana migrante con aproximadamente 200 ciudadanos de centro y Sudamérica partieron esta mañana, desde el albergue para migrantes Jesús el Buen Pastor en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

El contingente asegura que buscará llegar a la frontera norte del país y aseguran que además no aceptarán ningún documento que les obligue a quedarse en México.

Sin embargo, esta nueva caravana migrante pidió que se les otorgue un permiso que les permita y garantice el libre tránsito por las carreteras del país hasta que logren llegar a su destino.

Se trata del primer contingente migrante de este año que intentará viajar en caravana e intentará cruzar a Estados Unidos.

“No queremos quedarnos en México”, dicen migrantes

Esta mañana, los migrantes acudieron a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), a la oficina de Regulación Migratoria y bloquearon algunas calles.

Aseguraron que su intención no e quedarse en México pero sí que les den un documento que les permita transitar por territorio mexicano.

“No somos delincuentes sólo queremos cruzar... No nos queremos quedar en México, sólo queremos cruzar”, gritaban los migrantes durante su caminata.

Hombres, mujeres y niños marchan de manera pacífica y tiene la firme intención de llegar al norte, tomando la carretera costera rumbo al centro del país.

Cabe mencionar que a finales del año pasado, el INM entregó pases de salida y códigos QR para permitir a los migrantes viajar a otro estado del país y regular su estancia migratoria, sin embargo esta nueva caravana dijo que no quiere ese documento.

Algunos de los integrantes de esta caravana migrante se han marcado como destino Piedras Negras, Coahuila para, desde ahí, cruzar hacia Estados Unidos.

Durante su marcha de esta mañana, los indocumentados coreaban: “Somos migrantes, no somos delincuentes” y portaban pancartas con leyendas como “No a la violencia”, “Solo queremos cruzar”, “Queremos avanzar”, “Tránsito libre”.

A su llegada a las instalaciones del INM, los migrantes entregaron una carta y las autoridades con altavoz en mano les indicaron que México es un país de leyes que se deben respetar.

“En la parte migratoria el país exige cierta regulación para su ingreso, la mayoría de ustedes está aquí porque ingresó de manera irregular, nosotros les pedimos que inicien sus trámites migratorios regulares en Comar para que les dé una resolución y posteriormente acudan con nosotros para entregarles sus documentos y puedan tramitar libremente por el país”, indicó el funcionario que los recibió.

El funcionario les indicó que se entiede que no son delincuentes pero es necesario que se apeguen a las leyes mexicanas.

Los migrantes confrontaron verbalmente a funcionarios del INM y les reprocharon que no los dejan estar tranquilos, que tienen más de un mes aquí y han permanecido encerrados para no ser detenidos dada su condición irregular.

Este grupo de extranjeros decidió quedarse afuera de las instalaciones de Regularización Migratoria del INM, a donde ingresó una comisión para negociar con las autoridades su ibre tránsito.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula

Otras Noticias

×