Casa Blanca: Incumplir deuda costaría 8.3 millones de empleos en EU

Administración de Joe Biden señala riesgos para actividad económica de Estados Unidos por falta de acuerdo sobre aumento a techo de la deuda interna

Escrito por: Ricardo Osornio
Joe Biden Kamala Harris mayo 2023 Casa Blanca
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca, en la Semana Nacional de los Pequeños Negocios | @WhiteHouse


Un incumplimiento prolongado de las obligaciones de de deuda de Estados Unidos podría provocar la pérdida de 8 millones 300 mil puestos de trabajo, así como una reducción del 6.1% en la producción económica, de acuerdo con un análisis del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca publicado este miércoles.

Un incumplimiento sin precedentes de este tipo “probablemente conduciría a un daño severo a la economía de Estados Unidos, dado que la creación del empleo pasaría desde su ritmo actual de sólidas ganancias a pérdidas de millones de puestos”, señaló el reporte de la Casa Blanca.

Incluso un escenario de incumplimiento “corto” más modesto que pudiera resolverse rápidamente podría conducir a una pérdida de medio millón de puestos de trabajo y una reducción del 0.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) real, según señaló la Casa Blanca.

Gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero

Este martes 2 de mayo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó que el próximo 1 de junio la Unión Americana podría quedarse sin liquidez si no se eleva el límite de deuda.

En una carta dirigida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Janet Yellen precisó que el país podría quedarse sin dinero para pagar sus cuentas y cubrir los pagos de los servicios brindados por el gobierno antes del 1 de junio, si el Congreso no eleva el límite de la deuda, que actualmente se ubica en 31.4 billones de dólares y cuyo tope se alcanzó en enero pasado, según afirmó en ese momento la propia secretaria del Tesoro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado que ahora espera ser capaz de pagar todas las obligaciones del Gobierno solo durante mayo, por lo que urgió a republicanos y demócratas integrantes del Congreso y de la Casa Blanca a lograr un acuerdo pronto.

Riesgos de caer en incumplimiento de deuda

Según lo han señalado analistas, el gasto público total de Estados Unidos asciende en promedio a 525 mil millones de dólares al mes. Una parte, estimada en 225 mil millones de dólares en promedio en el primer trimestre, corresponde a gasto deficitario.

Alcanzar el techo de la deuda significaría que el gobierno ya no podría hacer frente a ese déficit presupuestario, asestando un golpe inmediato a millones de estadounidenses que dependen directa o indirectamente del dinero del gobierno.

A decir de los expertos, el desplome del mercado por lo que sería un impago sin precedentes de Estados Unidos acabaría con miles de millones de dólares más de riqueza.

Con información de Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Osornio

Otras Noticias

×