Cascarón de huevo.jpg
Pixabay
14 julio, 2021
TV Azteca
Salud, Educación y Bienestar
Share

Con cascarón de huevo intentan limpiar los ríos en México

Con cascarón de huevo, el proyecto H2O Lerma SMA pretende limpiar los mantos acuíferos de varios ríos contaminados de México, como el Lerma.

La asociación civil H2O Lerma SMA lanzó un proyecto social que tiene como objetivo principal limpiar con cascarón de huevo los mantos acuíferos de los ríos más contaminados de todo México.

Desde el año 2020, H20 Lerma SMA, en conjunto de la comunidad que se sumó a esta iniciativa, recolecta cascarón de huevo para limpiar el agua que pasa por los principales mantos acuíferos de nuestro país y el líquido vital llegue hasta las comunidades limpio de aquellas sustancias que dañan la salud.

Te puede interesar: Joven arroja miles de botellas de plástico a un río en Georgia

En el Estado de México está uno de los principales objetivos a limpiar: el agua que pasa por el Río Lerma, uno de los mantos acuíferos más contaminados de México.

El Lerma es de vital importancia, porque es uno de los más grandes de la Republica Mexicana ya que inicia en el Estado de México para continuar por los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, desembocando en el Lago de Chapala, en Jalisco.

¿Cómo funciona el cascarón de huevo para limpiar ríos?

El cascarón de huevo contiene ricas propiedades en calcio y otras sustancias que en conjunto con la lluvia permiten la purificación del agua.

En primer lugar los cascarones deben ser puestos a secar al Sol durante un par de días para que esté listo y cumpla su función.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), el biocalcio que proviene del cascarón de huevo con hidróxido de calcio, mejor conocido como calidra, se coloca con cuatro toneladas de cal y una tonelada de cascarón para generar un proceso hídrico.

Con ayuda de la presa, todos estos materiales permiten la purificación del agua para que llegue a las comunidades que ocupan el líquido del Río Lerma y sea libre de sustancias tóxicas para la salud.

De esta manera por condcuto de un pequeño cascarón de huevo y ciencia se ayuda a la limpieza y purificación del agua en uno de los ríos más contaminados de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS