casillas-ine-mediodia.jpg
Twitter @INEMexico
06 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

Al mediodía se ha instalado 81.3% de las casillas: INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova informó que sólo 14 casillas no serán instaladas, lo que representa en 0.009 por ciento del total de todo el país.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello informó que, al corte informativo de este mediodía, se han instalado en todo el país 81.3 por ciento de las 162 mil 570 casillas electorales programadas y confirmadas y sólo 14 no serán colocadas, lo que representa en 0.009 por ciento del total.

“En todos los estados dela República se están celebrando con normalidad las elecciones”, dijo, al tiempo que agregó que las cifras se estarán actualizando a lo largo de la jornada electoral.

En su mensaje en video, el consejero dijo que México vive una jornada electoral en la que se espera la participación de más de 93.5 millones de ciudadanos que tienen la oportunidad de influir en el futuro del país a través del voto.

Informó que la totalidad de los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del INE se han instalado con la finalidad de vigilar y dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral.

Córdova Vianello aseguró que en todos los estados se celebran con normalidad las elecciones a pesar de diversos desafíos técnicos y políticos lo que permite afirmar que en la jornada no solo se está votando por la representación política de la Cámara de Diputados sino que mediante el voto se reivindica la democracia.

“Nuestros sistemas están funcionando correctamente para mantenernos informados minuto a minuto sobre cómo evoluciona el despliegue operativo y logístico que el INE ha instrumentado en todo el territorio nacional”, declaró.

“Día histórico para México": INE

Por la mañana, el consejero presidente del organismo electoral aseguró que a pesar de la polarización e intolerancia que ha predominado en la conversación pública, no se desalentó la participación de la ciudadanía en las elecciones e hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a emitir este en completa libertad.

Pidió que, en caso de presenciar alguna irregularidad o acto ilícito sea denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y reiteró que dentro de la democracia mexicana todos los partidos han ganado y perdido en las urnas, votos que son siempre bien contados y escrupulosamente respetado.

Tras asegurar que se trata de un día histórico para México, el presidente del INE dijo que nadie “puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos la actuación de las autoridades electorales están sesgados a favor de una fuerza política o bien que las elecciones son parciales o inequitativas”, aseguró".

Te puede interesar: VIDEO: Alfonso Durazo vota en Elecciones 2021

MÁS NOTICIAS