Cronología del caso del bebé robado en Hidalgo: desde el rapto hasta reencontrarse con su madre

El bebé Abdiel de Jesús fue localizado en una bolsa en Valle de Chalco, en el Edomex; las autoridades buscan a la niñera y a su pareja, un policía en activo.

Videos
Estados

Por: Daniel de Rosas y Jesús Herrada

El caso de un bebé robado en Pachuca, Hidalgo, movilizó a las autoridades de estados vecinos con el fin de localizarlo sano y salvo. El operativo dio resultado tres días después, cuando el Centro de Mando de la Policía Municipal de Valle de Chalco, en el Estado de México, recibió una llamada anónima revelando su ubicación.

Por ahora, las autoridades continúan con la búsqueda de Nallely Ramírez, la niñera que fue contratada para cuidar al bebé y de su pareja, un policía en activo del Estado de México, el cual habría ayudado al rapto, ya que pidió licencia el día de los hechos. A continuación, una cronología de todo el caso:

Lunes 22 de enero: Nace Abdiel de Jesús, bebé robado en Hidalgo

Nace Abdiel de Jesús

Miércoles 24 de enero: Niñera droga a familia de bebé robado

Abdiel de Jesús tenía apenas tres días de nacido. Se encontraba en su casa en la colonia El Renacimiento, cerca del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, Hidalgo.

La mamá del bebé había contratado a una niñera para que le ayudara a cuidarlo. Desde el inicio, la mujer divagó en su nombre, ya que decía llamarse “Nallely” o “Nelly” o “Janelly” Ramírez, de acuerdo con la mamá del niño. La familia contó que durante la cena les dio un té que les hizo perder el conocimiento a la madre, la abuela y un tío.

Jueves 25 de enero: Reportan un bebé robado en Hidalgo

Por la madrugada, la niñera aprovechó para robar dinero en efectivo, tres celulares y al bebé. También dejó un mensaje con amenazas firmado por un grupo delictivo, autollamado “Grupo Sombra”.

La familia hizo la denuncia ante las autoridades, las cuales emitieron una Alerta Amber. En ella da detalles como que el bebé es mexicano, tiene el cabello corto y lacio, ojos café oscuro, mide 50 centímetros y pesa dos kilos 930 gramos.

Viernes 26 de enero: Montan operativo para localizar a bebé robado

La Procuraduría de Hidalgo, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, además de la policía municipal de Valle de Chalco, montaron un operativo para localizar al bebé robado.

Sábado 27 de enero: Encuentran a bebé robado en bolsa de plástico

Autoridades ministeriales del Estado de México realizaron tres cateos. Uno de ellos fue en una casa ubicada en el municipio de Valle de Chalco. Precisamente en el cruce de las calles Real de San Jacinto y Real de Santa Ana, en la colonia Cerro del Márquez. Esa vivienda se sabe es donde renta la niñera.

Los agentes ministeriales y policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, entraron a la casa y realizaron una inspección durante casi una hora. Sin embargo, no encontraron al menor ni algún indicio que los llevara a localizarlo.

Más tarde, alrededor de las 2 de la tarde, el Centro de Mando de la Policía Municipal de Valle de Chalco recibió una llamada anónima revelando la ubicación del bebé robado.

¿Dónde fue encontrado Abdiel de Jesús, el bebé robado?

Autoridades del Estado de México informaron que el niño fue localizado dentro de una bolsa de plástico en la colonia Guadalupana Primera Sección, en Valle de Chalco. Personal de la Procuraduría de Hidalgo confirmó que sí es el bebé robado en esa entidad. Se encontraba en buenas condiciones de salud.

Según Google Maps, de la colonia El Renacimiento, en Pachuca, hasta la colonia Guadalupana Primera Sección, en Valle de Chalco, son aproximadamente 132 kilómetros, que se recorren en alrededor de dos horas en vehículo.

Las investigaciones determinaron que la pareja de la niñera es un policía en activo del Estado de México en Chalco. El día del rapto, había solicitado licencia médica para ausentarse.

El bebé fue trasladado a un hospital de Valle de Chalco y valorado. Horas después fue entregado a su mamá en la Fiscalía de Amecameca.

“A partir de toda la información nos vamos al campo y desde luego existen estos 3 puntos que inicialmente cateamos con la información de Hidalgo y de la Secretaría del Estado, a efecto de identificar que esta persona que presuntamente se llevó al bebé se encontraba con él. Estos cateos fueron negativos, sin embargo, de alguna manera tuvieron un efecto de presión suficiente para quien hubiese tenido al bebé lo fuera depositar a la vía pública”, dijo Dilcya Samantha Espinosa, fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México.

28 de enero: Buscan a niñera y a su pareja

Las investigaciones de las autoridades continúan para localizar a los responsables del robo del bebé. Se tiene en la mira a Nallely Ramírez y a su pareja, un policía en activo del Estado de México.

Otras Noticias

×