Jael Monserrat Uribe Palmeros fue vista por última vez el 24 de julio de 2020, luego de haber sido reportada como desaparecida. La colonia Apatlaco, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX). Casi cinco años después fue localizada sin vida, esto tras el hallazgo de los restos de la joven, cuya identidad ha sido confirmada por las autoridades.
Estudios de genética, antropología, odontología y criminalística realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a unos elementos óseos localizados en noviembre en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, permitieron establecer que corresponden a la joven Jael Monserrat, quien tenía 21 años con 3 meses en el momento de su desaparición.
#LoÚltimo 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 21, 2025
A 4 años y medio de su desaparición terminó la búsqueda de Jael Monserrat, la joven de 21 de edad que desapareció el 24 de julio de 2020.
La @FiscaliaCDMX confirmó que los elementos óseos localizados en el #Ajusco, #Tlalpan, corresponden a los de la joven. pic.twitter.com/Qisnfq2rWu
La titular de la Fiscalía, Bertha Alcalde Luján, informó esto a familiares de la joven y acompañantes, con quienes llevó a cabo dos reuniones para darles a conocer los resultados de los análisis llevados a cabo por la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Localizan restos óseos de Jael Monserrat de 21 años en el Ajusco, Tlalpan
Los elementos óseos fueron localizados en el marco de una búsqueda organizada por la madre de la víctima, con el acompañamiento de colectivos de familiares, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y al que se agregó un equipo pericial de la Fiscalía capitalina.
Doble dolor: la #delincuencia y la omisión de las autoridades.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 22, 2025
Jaqueline Palmeros sufrió la tragedia de tener a su hija desaparecida; ante la poca respuesta de la #Fiscalía capitalina, decidió buscarla ella misma.
Junto con el colectivo "Una luz en el camino" llegó a la zona… pic.twitter.com/f6OyWwHsAw
Una vez que fueron recuperados y embalados, se realizó una confronta genética entre los indicios y el perfil genético de las y los familiares, que dio como resultado la relación de parentesco positiva.
Entre los acuerdos, se señaló que se trabajará para que se inicie una nueva búsqueda lo más pronto posible, por lo que se llevarán a cabo los preparativos necesarios para concretar dichas labores.
Tras 4 años ymedio de búsqueda, Jakelin Palmeros encuentro a su hija,😢Jakelin formó el colectivo Una Luz en el Caminó a raíz que su hija desaparecio el 24 de julio 2020 en la alcaldía Iztapalapa CDMX.mi más sentido pésame🫂#JaelMonserratUribePalmeros#colectivounaluzenelcamino pic.twitter.com/8tydovoRBe
— #justiciaparalosmarinosdesaparecidos (@justiciaparazu1) January 19, 2025
También se estableció el compromiso para lograr un trabajo conjunto con familiares de la víctima, la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda local y las instituciones participantes en la investigación, además de que se realizarán nuevos análisis periciales para fortalecer la indagatoria.
Asimismo, se acordó que una vez agotada la búsqueda, se lleve a cabo una entrega digna de los restos humanos localizados, además de que personal de la Coordinación General de Atención a Víctimas otorgará todo el apoyo psicológico que sea necesario.
“Amigos y familia, hoy quiero agradecer a todes por las inmensas muestras de cariño hacia mi hija y su servidora, la verdad me quedo sin palabras ante tanto amor recibido. Ayer confirmamos la coincidencia genética nuevamente de los restos hallados durante la jornada de búsqueda en el Ajusco durante la 4.ª Brigada Regional en noviembre pasado”.
“Hoy tengo la certeza después de 4 años y medio de intensa búsqueda de que nuestra amada Monse ha trascendido; sin embargo, desgraciadamente esto para la familia Palmeros no termina, pues no tenemos aún los restos completos de mi querida hija. Es por ello que convocamos a una búsqueda exhaustiva estos próximos 27, 28 y 29 de enero en la zona del hallazgo”, manifestó Jaqueline, mamá de Jael Montserrat, en redes sociales.
Jaqueline Palmeros, madre de Monserrat, habla tras encontrar a su hija
“Nunca piensas que te va a pasar, pero el viacrucis comienza al intentar levantar una denuncia, la revictimización por parte de las autoridades, el hecho de que no hagan nada, que no salgan a buscar”, dice Jaqueline.
Después de 4 años de búsqueda, Jaqueline Palmeros encontró a su hija Jael Montserrat en un paraje del Ajusco, pero el dolor aún persiste para la familia. 🕊️🖤 La entrevista #exclusiva en #HechosAM pic.twitter.com/Km90exlUpQ
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 22, 2025
Mencionó que ella la buscó en más de 20 estados de la República, con recursos propios, en institutos forenses, en situación de calle, en situaciones de trata de personas, en anexos, en lugares inimaginables como aguas negras, fosas clandestinas y el punto más fuerte era El Ajusco.
Menciona que hay personas involucradas en la desaparición de su hija, que incluso hay videos donde se ve que Monserrat sube a uno de los vehículos. Dos años después de su desaparición fueron detenidos, estuvieron presos un año y ocho meses; sin embargo, en junio del año pasado fueron absueltos.