reforma eléctrica AMLO CCE.jpg
Crédito: Pixabay
01 octubre 2021 21:10hrs
César Méndez
Finanzas - Notas
Share

CCE emite opinión sobre reforma eléctrica enviada por AMLO

El CCE sostuvo que la reforma eléctrica de AMLO dañaría las finanzas públicas y la competitividad, ya que las plantas privadas dejarían de operar.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer su postura sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO) y consideró que daña en materia ambiental y económica al país; además “consumarían una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada”.

En un boletín el CCE detalló que la reforma eléctrica provocaría daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país.

Te puede interesar: AMLO envía iniciativa a la Cámara de Diputados para fortalecer CFE

El CCE consideró que la reforma eléctrica de AMLO obligaría a los mexicanos a adquirir energía de la CFE, “sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea”.

El consejo argumentó que la reforma eléctrica “permitiría que plantas obsoletas y contaminantes (que utilizan diésel, combustóleo y carbón) incrementen su participación de mercado sin tener que competir en costos y en nivel de emisiones, y además aumentaría los costos de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes.

CCE vería afectaciones a plantas del sector privado

Las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejarían de operar, violando los tratados internacionales de los que México forma parte, sostuvo el consejo empresarial.

Abundó que la reforma eléctrica, cuya iniciativa ya se recibió en la Cámara de Diputados, tendría estos efectos retroactivos, que desconocen al Estado de Derecho, “consumarían una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, poniendo en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial y dejándolo expuesto al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales, incluyendo arbitrajes internacionales”.

La Cámara de Diputados confimó este viernes que recibió la propuesta de AMLO, que ya se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Te puede interesar: Cámara de Diputados recibe iniciativa de AMLO para fortalecer a la CFE

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS