tortura.jpg
Especial
02 agosto 2021 14:08hrs
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

CDHCM ha emitido 44 recomendaciones por tortura en CDMX

Las violaciones a derechos humanos podrían haber afectado en total a 479 víctimas, de las cuales 49 ya tienen acreditada la tortura

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que hasta el momento hay 44 recomendaciones por tortura que este organismo he emitido a diversas autoridades del gobierno capitalino.

Y detalló que de éstas recomendaciones se derivan 479 víctimas y posibles víctimas de tortura, de las que 49 ya tienen acreditado haber padecido este delito, lo que pudo haber interferido en el proceso de investigación de las víctimas.

Casos podrían obligar a la revisión de expedientes

Este escenario abre la posibilidad de que se revisen en tribunales sus expedientes, dijo.

También te puede interesar: SCJN revisará “Caso Tres Marías”, por asesinato de agentes de la CIA

“Por lo que estaría facultado el Tribunal de la Ciudad de México para poder abrir e investigar, porque se pudo haber dado un impacto sobre las sentencias de los acusados”, explicó la ombudsperson.

Existen 49 víctimas de tortura confirmadas en CDMX

Detalló que de las 49 víctimas ya confirmadas, 40 son hombres y 9 son mujeres, que están distribuidos en el Reclusorio Femenil Oriente, Varonil Norte, Femenil de Santa Martha Acatitla y Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.


De los 479 casos de víctimas que expuso Nashieli Ramírez, se precisó que aún se investigan 430 casos de personas que ya están en libertad o bien habrían padecido tortura en otros contextos:

Estan en revisión 280 casos, anuncia el organismo

“Restarían 280 que se tendrían que investigar, y en eso vamos a hacer un proceso de depuración, para ver en qué caso ya están fuera de prisión, en qué casos se acredita o no que haya una investigación mayor. Y hay 150 casos que están reportados como tortura en otros contextos y que no estarían incluidos en el reporte...”

Te recomendamos también: Detenido por balear a un hombre en la colonia Morelos

Lo anterior lo dijo Nashieli Ramírez, al asistir como invitada a la presentación del curso en línea “La perspectiva psicosocial en la atención a personas víctimas de violencia y violaciones a derechos humanos”, realizado por el gobierno capitalino.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS