Este viernes 31 de mayo, tres hombres venezolanos fueron detenidos en la Ciudad de México (CDMX), por presuntamente cometer delitos electorales en plena veda electoral.
Los sujetos fueron identificados como Josver, Jonathan y Junior, quienes fueron trasladados ante un agente del Ministerio Público, con el fin de definir su situación jurídica.
Al momento, la Fiscalía Electoral de la CDMX no ha detallado cuál fue el delito que presuntamente cometieron los extranjeros; sin embargo, darán inicio a una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
¿Qué son los delitos electorales?
De acuerdo con la Ley, los
delitos electorales
son aquellos que interfieren con los derechos del ciudadano para votar de forma libre y secreta. Algunos ejemplos son:
- Condicionar programas sociales.
- Retener credenciales de elector.
- Presionar a los votantes para elegir a un candidato.
- Alterar de alguna forma el registro nacional de electores.
Si eres testigo o víctima de un delito electoral, puedes denunciar este hecho ante cualquier agencia del Ministerio Público, dónde recibirán los reportes e iniciarán las investigaciones correspondientes.
¿Dónde denunciar delitos electorales?
De igual forma, la Fiscalía General de la República cuenta con la Fisel, una área especializada en perseguir temas electorales. Asimismo, cada estado cuenta con Fiscalías especializadas en el tema.
Para denunciar un ciudadano puede acudir directamente, hacerlo a través del número telefónico 800 8 33 72 33 o en la página fisenet.fgr.org.mx. No importa si el delito en cuestión fue cometido antes, durante o después de las elecciones 2024 de este 2 de junio.
¿Qué se necesita para denunciar delitos electorales?
Recuerda que un delito electoral también puede verse como la entrega de dinero, de despensas, apoyo sociales o incluso con amenazas para los votantes.
A la hora de denunciar necesitarás tener en mente los siguientes datos:
- Proporcionar tus datos personales.
- Hora y fecha en la que ocurrió el delito.
- Nombre de los presuntos responsables, en caso de tenerlos.
- Nombres de posibles testigos.
- Relatar con lujo de detalle cómo ocurrieron los hechos.