Palmeras y árboles con plagas se sustituirán en CDMX: Sedema

Las palmeras con plagas se van a retirar en distintas zonas de la CDMX, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
palmeras CDMX plagas
| Azteca Noticias

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que serán sustituidas alrededor de 500 palmeras y cinco mil árboles que tienen enfermedades y plagas, condiciones que implican un riesgo de caída y daños a la ciudadanía.

Marina Robles, titular de Sedema, explicó que en la capital hay 3.5 millones de árboles, de los cuales 15 mil son palmeras que se sembraron principalmente en las alcaldías centrales y tienen de 50 a 80 años de edad.

“De los 3.5 millones de árboles que hay en la CDMX en un estado adulto, alrededor de un millón tienen problema de plaga o enfermedad, son los que se irán saneando y sustituyendo paulatinamente a lo largo de cinco años”, dijo la funcionaria.

Robles indicó que 500 palmeras se van a retirar en distintas zonas de la capital, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez, debido a que tienen más arbolado y mayores problemas de plagas.

Alcaldías participarán en saneamiento de palmeras y arbolado

La titular de Sedema expuso que muchas de las palmeras de la CDMX “ya son viejas”, lo que hace que una buena cantidad de ellas se encuentren enfermas y con plagas.

Por lo anterior, se hará una intervención directa en toda la capital para retirar los organismos que estén muertos o muy decadentes, sanear aquellos que inician un proceso de enfermedad y paulatinamente sustituirlos con diversas especies.

Este año tenemos una primera inversión de 60 millones de pesos y cada año vamos a estar haciendo una inversión semejante para ir completando el ciclo.

Marina Robles puntualizó que del millón de árboles con problema de plaga o enfermedad, una proporción se sustituirá totalmente y se hará de forma paulatina; mientras aquellos con posibilidades de sanar, se tratarán con poda, mejoramiento de suelo y con un proceso conocido como endoterapia.

“En la idea de controlar las plagas y las enfermedades de los árboles y palmeras de la CDMX inicia un programa de largo plazo, que implica trabajo de alcaldías y participación de la ciudadanía”, agregó.

Por lo anterior, se dará seguimiento con un comité científico sobre el control y mejoramiento de las condiciones del arbolado. Además, se intensificará la capacitación a las alcaldías para que refuercen el trabajo en las vías secundarias.

Mencionó que se van a generar esquemas de difusión para que los habitantes de la CDMX puedan hacerse cargo del saneamiento de árboles ubicados en jardines cercanos a sus viviendas, previa capacitación de empresas certificadas por Sedema.

Finalmente, adelantó que algunas palmeras serán sustituidas por jacarandas, magnolias y encinos, entre otras especies, mismas que saldrán de viveros ubicados en Morelos y la CDMX.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×