gripe-humana.jpg
Crédito: Getty Images
04 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cepas de la gripe humana estarían extintas por pandemia de Covid-19

Expertos en salud consideraron que dos cepas de la gripe humana habrían desaparecido, debido a las restricciones para detener los contagios de Covid-19.

Dos cepas de la gripe humana podrían haberse extinguido gracias a las restricciones sanitarias que se impusieron desde que comenzó la pandemia de Covid-19, consideraron algunos especialistas en el portal médico Stat.

Uno de los clados del H3N2 (subtipo de virus de la gripe A) y uno de los dos linajes del virus de la gripe B, conocido como B/Yamagata, dejaron de detectarse desde marzo de 2020, por lo que la pandemia tendría relación con su presunta desaparición.

“Hay una posibilidad decente de que haya desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande”, afirmó Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, Estados Unidos.

Te puede interesar: Reino Unido aprueba vacuna Pfizer para menores de 12 a 15 años

Para el investigador, la posible extinción de las cepas podría ayudar a que sea más fácil seleccionar los virus que se incluyen en las vacunas contra la gripe humana.

Por otra parte, Florian Krammer, experto en gripe de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí, Nueva York, confirmó haber hecho un rastreo en bases de datos genéticos para buscar el virus B/Yamagata y comprobar su posible desaparición.

Sin embargo, el especialista advirtió que “el hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo”.

Cepas de la gripe humana estarían circulando en lugares con pocas restricciones sanitarias

Algunos expertos en salud se muestran escépticos con esta presunta extinción de las cepas y creen que su desaparición no es total.

Cecile Viboud, epidemióloga del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, afirmó que las dos variantes de la gripe humana podrían estar circulando a niveles bajos en las zonas donde no se siguieron medidas estrictas para prevenir contagios de Covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que existen cuatro tipos de virus de gripe: A, B, C y D. Los dos primeros causan una epidemia estacional de la enfermedad (temporada de influenza) y actualmente los subtipos que circulan entre las personas son A(H1N1) y A(H3N2).

gripe humana
Crédito: Getty Images

En el caso de los virus de la gripe B, se clasifican en dos linajes: B/Yamagata y B/Victoria, los cuales cambian más lento respecto de sus propiedades genéticas que los virus de la influenza A, especialmente la A(H3N2), detallaron los CDC.

Según la Universidad de Guadalajara, el virus A(H3N2) se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010 y presenta el gen M, el cual incrementa la transmisibilidad de humano a humano.

Te puede interesar: Exceso de Mortalidad en México: 72.5% de muertes asociadas a Covid-19

MÁS NOTICIAS