Sesión Consejo General INE
05 julio, 2021
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Share

Cercanos al Gobierno y a Morena responsables de agredir al INE: Córdova

INE pide evitar una regresión democrática en el país tras expresiones autoritarias.

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió evitar una regresión democrática en el país ante el resurgimiento de pulsiones autoritarias.

Te recomendamos: PAN acusa al Gobierno Federal de “meter las manos” en las elecciones

Córdova analizó con organizaciones civiles el proceso electoral 2021 realizado, dijo, “después de dos años de riesgos, de amenazas al ejercicio de la autonomía constitucional y de diversas expresiones de carácter francamente autoritario”.

INE califica elecciones de junio como las más complejas de la historia

Añadió que las elecciones de junio pasado han sido las más complejas de la historia por la pandemia; la violencia en el país, donde fueron asesinados 30 candidatos a distintos cargos, tres más que en 2018;  y las amenazas al INE.

“Nunca en tres décadas de organizar elecciones la autoridad electoral había experimentado tantas agresiones, descalificaciones y abiertas y francas amenazas como ocurrió en el proceso electoral que está por terminar”, enfatizó Córdova.

Los calificó como ataques inéditos generados por algunos actores políticos, vinculados, cercanos al gobierno federal y al partido en el gobierno.

El presidente del Instituto puntualizó que el INE  pudo evitar caer en una confrontación directa con el gobierno y su partido.

“La intención de estas amenazas y descalificaciones fue construir una narrativa anticipada de un presunto fraude”, acusó.

Córdova se dijo convencido de que la mejor prueba de que esos desafíos fueron superados fue la participación en las urnas  del 52.6 por ciento de los electores. La más alta en una elección intermedia en lo que va del siglo.

“49.1 millones de votantes que el 6 de junio demostraron que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir y recrear su democracia”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS