Chaac vs Poseidón, la verdadera batalla de los dioses que debes conocer: Mexicanos defienden su cultura
En Yucatán, inició una verdadera batalla de dioses, Chaac y Poseidón ‘luchan’ por la supremacía de la zona, donde los locales se inclinan por la deidad maya.
Poseidón contra Chaac , ¿Quién ganará?
Aquí le hemos informado sobre el conflicto de los pobladores de Puerto Progreso, en Yucatán, con la estatua de Poseidón, dios de los mares en la mitología griega.
Recordemos que en meses pasados, los habitantes de dicha localidad mostraron su inconformidad con la figura de la deidad griega, ya que no correspondía a la cultura de la zona, incluso, algunos pobladores, le atribuyeron las lluvias e inundaciones en la entidad, que fueron causadas por el huracán Beryl y la tormenta tropical Alberto, pues Chaac había enfurecido a causa de la representación de la deidad de la Grecia antigua.
En este caso, hasta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se vio involucrada, ya que estuvo apunto de clausurar a Poseidón debido a que se había instalado en un área de agua marina. No obstante, este viernes, comenzó la verdadera batalla entre dioses, pues a petición de los pobladores de Telchac Puerto, se instaló una estatua de Chaac, la deidad de la lluvia que adoraban los antiguos mayas.
¿Quién es chaac y qué representa?
Se trata de la divinidad del agua y la lluvia, relacionada con los relámpagos y la agricultura, es poseedor de una especie de hacha con la que golpea a las nubes para provocar que llueva, se dice que esta figura habitaba en los cenotes y está relacionada con serpientes, reptiles que están intrínsicamente ligados al agua en la cultura maya.
Chaac fue uno de los dioses más representados en figuras y códices antiguos, en la actualidad, comunidades de la península de Yucatán continúan con el culto a esta deidad del panteón maya, en ceremonias para garantizar buena cosechas.
La presencia de Poseidón continúa en tierras mayas, atrae a turistas de todas partes de la República a Puerto Progreso; sin embargo, la figura de Chaac es un símbolo de reivindicación y resistencia cultural, así como de la preservación de tradiciones locales.