chiapa de corzo navidad flores
Azteca Noticias
21 diciembre 2021
Ery Acuña / Azteca Chiapas
Estados - Notas
Compartir

Chiapa de Corzo inicia la Navidad con Topada de la flor del Niluyarilu

La Topada de la flor del Niluyarilu es una tradición con la que los habitantes de Chiapa de Corzo dan inicio a la Navidad.

Sobre sus hombros cargan la flor sagrada de Niluyarilu, una bromelia que crece entre los árboles de las frías montañas de los Altos de Chiapas; cada año, habitantes de Chiapa de Corzo la entregan de ofrenda a los nacimientos del Niño Florero, como llaman ahí al Niño Dios; así inician la Navidad.

Son muchos los que subieron y bajaron cerros, veredas de día y de noche, entre el frío, cansancio, hambre, sudor y lágrimas.

Para los habitantes de Chiapa de Corzo la Navidad comienza con este largo recorrido; son siete días de caminata, entre cánticos y difíciles experiencias, todo con tal de llegar con la preciada flor de Niluyarilu, con la que adornarán el nacimiento del Niñito Florero.

Eduardo Munza, florero de Chiapa de Corzo sube a los Altos de Chiapas desde hace 12 años y relata por qué lo hace:

Siete, siete días caminando, por fe y devoción, la fe que le tengo al niñito, por la devoción hacia él, por gusto también, por mi fe, pues, por sentirme bien, y gracias a dios doce años que vengo.

Se trata de una fiesta muy antigua, con esta travesía el imperio chiapaneca ponía a prueba a los hombres para enviarlos a la guerra. Tiene orígenes prehispánicos, lo hacían los antiguos chiapanecas, desde hace más de 500 años para venerar a sus dioses, el Sol.

topada chiapa de corzo.jpeg
Azteca Noticias

También pedían al Dios Sol buenas cosechas, lluvias y mucha salud para los pobladores, hoy se le conoce como la topada de la flor y desde la época de La Colonia se realiza para venerar al niño florero, a quien consideran milagroso.

Víctor Díaz Mundo, otro participante de la tradición en Chiapa de Corzo, reveló:

... es una pasión, es un honor, es un orgullo, si ustedes tienen la forma, la manera de poder transmitir, difundir esta tradición tan hermosa; primero antes que nada llena de fe, de pasión y por qué no decirlo, de aventura, de camaradería, hermandad entre todos los que venimos.

Con música antigua y mucha pasión traen la flor para entregarla de ofrenda al nacimiento del Niño Florero, y dar inicio a la espera de la Navidad.

topada chiapa de corzo1.jpeg
Azteca Noticias

¿En qué consiste la tradición de la flor sagrada?

La tradición de los floreros es muy antigua. Comienza en Chiapa de Corzo, de donde un grupo de hombres parten a la montaña, en la Región de Los altos de Chiapas para cortar la flor de Niluyarilu.

Después de cortar la enigmática flor, la cargan sobre su espalda y regresan a Chiapa de Corzo en una caminata a través de un sendero denominado “La Topada de Flor”.

Esta celebración inicia el 14 de diciembre y culmina el 21 de diciembre, día en que se festeja al Niñito Florero, el cual, afirman, es muy milagroso.

topada chiapa de corzo
Azteca Noticias

La flor de Niluyarilu es utilizada para adornar el Nacimiento del Niño Dios en el Templo principal de Chiapa de Corzo y en varias casas de este municipio.

Este año se unieron a la Topada, alrededor de 250 hombres, entre niños, jóvenes y ancianos que con devoción cumplen una promesa y encomiendan sus peticiones más profundas al milagroso Niñito Florero.

Regularmente van 500 pero el año pasado se suspendió por la pandemia, se retomó ahora porque es una tradición muy arraigada que la gente la disfruta con mucha fe, mucha devoción.

No es cualquier flor la que ahí se ha almacenado, es la Flor de Niluyarilu, la que ofrendan al ‘Niño Florero’ a quien encomiendan su fe y con la que inician los festejos de Navidad .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS