¡Hecho histórico! El Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua brindar servicios de aborto seguro y voluntario hasta la semana 12.6 de gestación. Esta decisión convierte a la entidad en el undécimo estado del país en garantizar el acceso a un aborto seguro y legal para todas las mujeres.
La medida respondió a tres amparos colectivos de las organizaciones Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, ChEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMX, que iniciaron en 2021.
Colectivos celebran legalización del aborto en Chihuahua
De inmediato y al dar a conocer la resolución de la PJF, los colectivos se pronunciaron respecto a la medida: “Este enorme esfuerzo colectivo ha dado frutos y se lograron estas tres sentencias en las cuales el Tribunal Colegiado reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres cis, personas trans y no binaries del estado al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas”.
Cabe destacar que aunque la sentencia no obliga al Congreso de Chihuahua a realizar una reforma al Código Penal; sin embargo, el juzgado federal reconoció que las autoridades estatales actualmente violan la Constitución al no garantizar el acceso a servicios de aborto voluntario en hospitales y clínicas públicas.
Es ley en Chihuahua 💚✨ pic.twitter.com/PtBvFmqeDa
— AbortistasMx💚 (@AbortistasMx) May 27, 2024
¿Cuál es la sanción por negar servicios de aborto seguro en Chihuahua?
De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación (PJF), las sanciones por no cumplir la sentencia de garantizar servicios de aborto seguro y voluntario hasta la semana 12.6 de gestación en Chihuahua van desde la multa hasta la destitución de las personas que dirigen la Secretaría de Salud y los servicios estatales.
La resolución se considera una victoria histórica debido a que, anteriormente, la entidad sancionaba con una pena de seis meses a tres años de cárcel a la mujer que abortaba voluntariamente. Además, solo se permitía la interrupción del embarazo en casos de violación en un periodo menor a 90 días.