chile-lider-mundial-vacunacion.jpg
Crédito: Reuters
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Chile rebasa a Israel en vacunación contra Covid-19

Chile ya ha aplicado 1.08 dosis por cada 100 mil habitantes, lo que lo convierte en el líder mundial de vacunación contra el Covid-19.

Chile sigue siendo un ejemplo a seguir en cuanto a la vacunación contra el Covid-19. Tal ha sido el éxito de la estrategia del país andino, que es el nuevo líder mundial de vacunación.

Según datos de la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en los últimos siete días Chile superó la velocidad de vacunación de Israel, quien se había mantenido como el país con mejor estrategia de inmunización.

Los datos muestran que Chile aplica un promedio de 1.08 dosis diarias por cada 100 mil habitantes, superando el 1.03 de Israel.

“En el ránking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que inmunizan más rápidamente, considerando el promedio de la última semana”, declaró el ministro de salud chileno, Enrique Paris.

En el gráfico de la Universidad de Oxford solamente se registran las dosis únicas, por lo que podrían haber personas que ya hayan recibido las dos dosis sin que estén contabilizadas de nueva cuenta.

El pasado 1 de marzo, Chile ocupaba el octavo lugar del ranking, con un promedio de 0.37 dosis por cada 100 mil habitantes, siendo superado por Israel (1.12), Emiratos Árabes Unidos (0.68), Reino Unido (0.58), Estados Unidos (0.54), Marruecos (0.47), Bahréin (0.45) y Serbia (0.43). En sólo dos días, 2 y 3 de marzo, Chila pasó del séptimo al tercer puesto.

Al cierre del conteo semanal, el pasado lunes, Chile también se posicionó como el más eficiente a nivel mundial, con un promedio de 1.67 dosis aplicadas frente a las 1.20 que administró Israel.

Te puede interesar: Murió Isela Vega, actriz y productora de cina, a los 81 años

EL ÉXITO DETRÁS DE CHILE

Paris reconoció que el país está cerca de inmunizar a 5 millones de personas, resaltando que la frontera de los 4 millones se consiguió de forma sumamente rápida.

Hasta el martes, se habían vacunado 4 millones 176 mil 94 personas, lo que representa un 21 por ciento del total de la población.

De ellas, 772 mil 389 personas ya completaron su esquema de vacunación. Además, 2 millones 653 mil 488 dosis fueron aplicadas a personas mayores de 60 años.

El éxito de Chile en la vacunación contra el coronavirus se basa en una amplia red de atención primaria, distribuida a lo largo de los 4 mil 200 kilómetros del territorio chileno, distribuyendo de forma equitativa los viales, acorde a la densidad poblacional de cada región. De esta forma, Chile consolidó la campaña de vacunación más eficiente de América Latina y, por ahora, del mundo.

Te puede interesar: Covid-19: Desde hoy, no es obligatorio el uso de cubrebocas en Texas

MÁS NOTICIAS