En Zapopan, Jalisco , fue registrado el momento en el que el chofer de un autobús de la ruta 522 no detuvo su paso y embistió a una mujer que trataba de detener a la unida de transporte que, presuntamente, metros atrás, había atropellado a su perro.
En imágenes registradas por un testigo, y que posteriormente se hicieron virales en redes sociales por la denuncia virtual de la ciudadanía, se muestra el momento en el que el conductor intenta darse a la fuga sin importar arriesgar la vida de la afectada.
En el breve video, que dura escasos segundos, se observa cómo una mujer se detiene enfrente de la unidad de transporte en color rojo, marcado con el número económico ‘T-18/U-115', para tratar de que el chofer detenga su marcha; sin embargo, a pesar del intento de parar al presunto responsable de lesionar a su mascota, el camionero se torna violento y aprovecha que va al volante para empujar a la señora que le reclama por su irresponsabilidad al manejar.
Al darse cuenta de que la señora le seguía el paso, el chofer decidió acelerar un poco más, provocando que, con esta fuerza, la mujer ya no pudiera avanzar frente a la unidad. Al verse superada, la afectada opta por hacerse un lado para no resultar atropellada y fue en ese momento en el que el conductor logra darse a la fuga.
Tras difundirse las imágenes en las redes, usuarios exigieron a las autoridades que se detenga a este irresponsable que puso en riesgo la vida de la mujer y que también es señalado de herir a un perro.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Jalisco?
En el estado de Jalisco, el maltrato animal está tipificado como delito y se encuentra regulado en el Código Penal para el Estado de Jalisco, específicamente en los artículos 305, 306, 306 Bis, 306 Ter, 307 y 308; las sanciones van desde multas económicas hasta años de prisión.
Artículo 305
- Se impondrá una multa por el equivalente de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 10 mil 374 a 31 mil 122 pesos, a quien cause lesiones a un animal que pongan en riesgo sus funciones físicas o su vida.
Artículo 306
- Quien provoque la muerte de un animal, recibirá de seis meses a tres años de prisión y una multa de doscientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.