craneo-elefante.jpg
Twitter @CBP
13 agosto 2021 08:08hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Chofer intenta cruzar un cráneo de elefante a EUA y lo confiscan

El chofer no contaba con documentación legal que avalara la propiedad del cráneo de elefante, perteneciente a una especie africana.

Un cráneo de elefante africano fue decomisado por autoridades migratorias cuando un chofer, presuntamente originario de Nuevo León, intentó ingresarlo a Estados Unidos.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) explicó que sus agentes interceptaron al hombre, quien no contaba con los documentos que avalaran la legítima posesión del cráneo.

Te puede interesar: Video: Captan asesinato de chofer en Nuevo León

La institución detalló que confiscó la pieza ósea porque pertenece a la especie Loxodonta africana, protegida por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.

Nuestros oficiales y especialistas en agricultura se asocian con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre para hacer cumplir las leyes federales que protegen las especies vulnerables y en peligro de extinción.

Efraín Solís Jr., jefe de la garita de Pharr, ubicada en Texas, afirmó que CBP y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre trabajan de manera coordinada para combatir el tráfico de vida silvestre entre México y Estados Unidos.

Mencionó que los hechos ocurrieron cuando un oficial de la Oficina de Aduanas remitió un camión después de que el chofer, de Guadalupe, Nuevo León, declarara que su cargamento era un cráneo de elefante.

“El chofer había sido enviado de regreso a Estados Unidos, después de que en México no le permitieran la importación del cráneo”, indicó Solís Jr.

El hombre no presentó ninguna documentación de propiedad o los permisos requeridos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre para la exportación legal del cráneo de elefante, por lo que la carga fue confiscada.

Autoridades recuerdan el caso de este chofer en el marco del Día Mundial del Elefante

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el cráneo de elefante se considera como mercancía de contrabando al no contar con documentos oficiales que avalen su traslado a un centro de investigación, o bien, a un museo.

Estos hechos ocurrieron en 2016; no obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recordó el episodio ya que este 12 de agosto se celebró el Día Mundial del Elefante.

La conmemoración de este día se realiza gracias a una iniciativa internacional, hecha por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes, con el propósito de concientizar sobre el maltrato y la caza de estos animales.

A principios del siglo pasado existían alrededor de cinco millones de elefantes en África, en la actualidad la población de esta especie a nivel mundial es de 600 mil ejemplares, aproximadamente, según medios internacionales.

“El Día Mundial del Elefante sirve para concientizar sobre la difícil situación de estos animales, en India y en todo el mundo, y sobre lo que realmente sufren y por qué su población está disminuyendo”, dijo Shirina Sawhney, de la organización Wildlife SOS.

Te puede interesar: Investigan muerte de cabras en Durango ¿Regresó el chupacabras?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS