Chofer de nodriza, uno de los oficios más peligrosos en México

Transportar vehículos nuevos en tráileres nodriza se ha convertido en uno de los oficios de mayor riesgo en México, ante los asaltos y robos en carreteras

Videos
Finanzas
Por: César Méndez/Ricardo Osornio

Ser chofer de una nodriza, es decir, de los tráileres que transportan vehículos nuevos desde las armadoras hasta las agencias para su venta, se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos en México.

Al hablar sobre el riesgo que representan estos robos, en especial para los choferes de las unidades de cara, David Román Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, señaló a Fuerza Informativa Azteca: “Pero lo que estamos viendo en esa zona en Guanajuato, en Querétaro, Michoacán y Jalisco particularmente es que son robos muy violentos”.

Aumentan robos de mercancías en carreteras

En México, el robo de mercancías al autotransporte de carga ocurre prácticamente a todas horas del día. Así lo señalan conductores del transporte de carga. Tan solo al cierre de junio se contabilizaron mil 729 robos de unidades, lo que representa 8.0 por ciento más que los reportados en la primera mitad de 2022.

En cuanto a mercancías, las más robadas son alimentos y abarrotes, seguidos por los artículos electrónicos para el hogar. Sin embargo, conducir las nodrizas, es decir, los tráileres que transportan los vehículos nuevos, se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos de México debido a los constantes asaltos y robos a carreteras, especialmente en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, pues en el Bajío se ubican armadoras de autos y camionetas, así como los proveedores que surten de las piezas y autopartes para su fabricación y armado.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en las mañanas es cuando más robos se cometen. Puebla está entre los estados más peligrosos, después del Estado de México y Jalisco.

Además, por la temporada de verano ocurren más robos. David Román explica que esto “se debe a esta estacionalidad que tenemos regularmente con las vacaciones, las empresas de venta de supermercados y demás piden más mercancía y entonces hay más mercancía, las carreteras eso nos vuelve más vulnerables, porque lo que se roban les llamamos robos de oportunidad”.

Otras Noticias

×