Christies_piezas_prehispánicas_México_.jpg
Twitter @CulturaCiudadMx
10 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Christie’s subasta piezas prehispánicas, pese a exhorto de México

Pese a protesta de México y otros cuatro países, Christie’s recaudó más de 3, 5 millones de dólares en la subasta de piezas prehispánicas.

A pesar del exhorto de la Secretaría de Cultura de México para que la casa de subastas Christie’s detuviera la comercialización de las piezas prehispánicas, este 10 de noviembre, se llevó a cabo en París, recaudando más de 3, 5 millones de dólares con la venta de 139 piezas ofertadas.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Christie’s tenía 87 lotes, de los cuales, 72 eran piezas prehispánicas que pertenecen al patrimonio de México y 15 son de reciente manufactura, por lo que carecen de valor histórico.

Esta subasta se elaboró bajo el nombre “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection” y la mayoría de los objetos pertenecían a colecciones privadas que habían sido expuestas en instituciones como el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Aunque esta subasta fue rechazada por países como Colombia, Guatemala, Honduras, Perú y México ; hasta el momento, Christie’s ha conseguido vender 33 piezas prehispánicas.

¿Qué piezas prehispánicas de México fueron subastadas?

La subasta realizada por Christie’s se realizó este miércoles de manera presencial, donde ofrecieron objetos de diferentes culturas, entre ellas, las piezas prehispánicas de México

Entre algunas de las piezas prehispánicas que fueron subastadas se encontraban: máscaras teotihuacanas, vasijas y hachas mayas, túnicas incas y 38 piezas de arte taíno, hechas por los habitantes de las islas Lucayas, en las Antillas, principalmente en hueso de manatí, conchas y terracota.

Además, hubo tres piezas prehispánicas que se vendieron arriba de los tres millones de pesos:

1.- Un hacha maya subastada en 16 millones 309 mil 399 pesos mexicanos.

2.- Una cabeza maya en miniatura, en 5 millones 302 mil 911 pesos mexicanos.

3.-Un pendiente olmeca que alcanzó los 3 millones 829 mil 880 pesos mexicanos

Sin embargo, Christie’s no dio mayores detalles del pasado de estas piezas prehispánicas, ni de la forma en que salieron de Mesoamérica, pero sí fueron descritas como “el objeto más notable de los accesorios del juego de pelota maya, fabricada entre los años 550 y 950", según la casa francesa.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS