computadora-ciberacoso
05 julio, 2021
Itzel Díaz
Finanzas - Notas
Compartir

Ciberacoso afecta más a mujeres; destacan propuestas sexuales: INEGI

Otras situaciones experimentadas son el recibir mensajes ofensivos; los estados que encabezan la lista de ciberacoso son: Colima, Tabasco y Tlaxcala

Ciudad de México.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México, el 75% de la población (77.6 millones de personas) de 12 años y más utilizó Internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020. De la población referida, el 21% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético, esto equivale a 16.1 millones de personas en los últimos 12 meses. De ellas, la situación de ciberacoso fue más frecuente para las mujeres con un 22.5%, en comparacion con el 19.3% para los hombres, esto de acuerdo a datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por rangos de edad

29.2% de las mujeres de 12 a 19 años y 23.3% de los hombres de 20 a 29 años que utilizaron internet en 2020 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses

ciberacoso-edades.png

Por Estados de la República

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima, seguido de Tabasco y Tlaxcala, con 27.4%, 26.9% y 26.4%, respectivamente.

ciberacoso-entidades.png

Por otro lado, las entidades con la menor prevalencia de ciberacoso fueron Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila con 16.2%, 17.8% y 17.8%, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR:
Familia de “Polly” Olivares pedirá 70 años de cárcel contra Diego “N”

Situaciones que se registran con mayor frecuencia

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses utilizaron internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no lo experimentaron.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%), contacto mediante identidades falsas (33.4%) y recibir mensajes ofensivos (32.8%); mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1%), recibir mensajes ofensivos (36.9%) y recibir llamadas ofensivas (23.7%).

ciberacoso-situacion.png

En el 24.5% de los casos se logró identificar a las personas acosadoras

En 57.8% de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, en 24.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 17.8% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (19.3%); personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos(as) (12.6%), compañeros de clase o trabajo (9.7%), expareja (6.4%) y, finalmente, familiares (4.6%).

TE RECOMENDAMOS:
Santiago Nieto presentará denuncia contra primo de García Cabeza de Vaca

Perfil del Agresor


De las víctimas que lograron identificar el sexo del agresor, 59.4% de los hombres y 53.2% de las mujeres señaló que se trataba de un hombre.

¿Qué es lo que provoca el ciberacoso?


De acuerdo a datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del INEGI, el efecto principal que ocasionan las situaciones de ciberacoso tanto a mujeres como a hombres es el enojo con 68% y 58.8%, respectivamente; seguido de la sensación de desconfianza, con 38.4% y 32.3% para mujeres y hombres.

¿Qué hace la víctima en la mayoría de los casos?

Se identifica que la acción tomada con mayor frecuencia es bloquear a la persona, cuenta o página (70.1% en el caso de las mujeres, 52.9% en el caso de los hombres), seguida de ignorar o no contestar (25% en el caso de las mujeres, 35.4% en el caso de los hombres).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS