#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Alerta por potencial ciclón tropical! Estas serían las costas más afectadas de México

La Conagua alertó sobre fuertes lluvias en las próximas horas, esto porque se formó un potencial ciclón tropical en las costas de México, ¿qué se sabe?

Escrito por: Felipe Vera y Pilar Espinoza

¡Alerta por ciclón tropical! Estas serían las costas de México más afectadas
Sube a 70% la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México. | Conagua

La tarde de este lunes 17 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre la formación de un potencial ciclón tropical al sur del Golfo de México, mismo que afectaría algunas costas, ¿cuáles son?

De acuerdo con los reportes, durante las próximas horas ocasionará fuertes lluvias que podrían transformarse en torrenciales con vientos intensos.

¿Cuáles serían las costas más afectas por el ciclón tropical uno?

A través de la red social X, antes conocida como Twitter, la Conagua reveló que el potencial ciclón tropical que se formó está al sur del Golfo de México, frente a las de Campeche y Tabasco, las cuales podrían ser las más afectadas. Este fenómeno provocará lluvias intensas a torrenciales y vientos fuertes en el sureste de México, así como la Península de Yucatán.

¿Cuál será la ruta del Potencial Ciclón Tropical Uno, según Conagua?

Ahora, se localiza a 195 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km por hora. Se mueve hacia el noroeste a 11 km/h.

¡Toma precauciones! Se espera que durante la tarde noche del lunes y las primeras horas del martes 18 de junio, incrementa su fuerza hasta formar la tormenta tropical ‘Alberto’, la cual podría tocar tierra durante la noche del miércoles o madrugada del jueves, entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, ambos en Tamaulipas.

¿Qué tipo de fenómeno es un ciclón tropical?

La Conagua indica que un ciclón tropical, también conocido como huracán o tifón, es un sistema de tormenta rotativa grande y poderoso que se forma sobre las aguas cálidas del océano. Se caracteriza por vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas ciclónicas. Estos fenómenos obtienen su energía del calor latente liberado por la condensación del vapor de agua, lo que los hace crecer y fortalecerse rápidamente si las condiciones son favorables.

Los ciclones tropicales representan una seria amenaza para las zonas costeras, ya que pueden causar inundaciones, vientos, tormentas y olas intensas, elementos que combinados llegan a generar daños a la propiedad, la infraestructura y la agricultura. Ante la situación, es importante que la población se mantenga informada sobre la situación meteorológica y siga las instrucciones de las autoridades locales en caso de una amenaza de ciclón tropical.

¿Hay riesgo de huracán en las costas de México? Esto es lo que se sabe

Si bien no es posible dar una predicción exacta sobre el riesgo y la formación de huracanes en una ubicación específica, sí se puede afirmar que un ciclón tropical tiene riesgo de elevarse a la categoría de huracán.

¡Toma precauciones! La temporada de huracanes en México comenzó oficialmente el 15 de mayo de 2024 y se extiende hasta el 30 de noviembre. Durante este período, existe la posibilidad de que se formen ciclones tropicales en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe, que podrían afectar las costas de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Felipe Vera y Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×